La Comunidad de Madrid ha reconocido la trayectoria de seis mujeres por su compromiso con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres con los ''Reconocimientos 8 de Marzo'', entre las que se encuentran la actriz Ana Duato, la periodista Lucía Méndez o la chef Pepa Muñoz.

Además, recibirán esta distinción, que concede el Gobierno regional con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la deportista Gema Hassen-Bey, la ingeniera Sara Gómez y la directora teatral Elena Cánovas. En el ámbito institucional se reconocerá el papel de la Constitución Española, en su 40º aniversario, "como garantía de la igualdad", galardón que recogerá la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Así lo ha anunciado el vicepresidente regional, Pedro Rollán, en rueda de prensa después de que el Consejo de Gobierno haya sido informado de ello en su reunión de este martes. De las premiadas, la Comunidad de Madrid ha destacado "su trayectoria, los logros que han alcanzado en diferentes ámbitos y que son referentes en la sociedad".

"Todas ellas han contribuido, con su trabajo, a mejorar las condiciones de vida del resto de mujeres y han abierto caminos en ámbitos tradicionalmente reservados a los hombres", ha subrayado la Comunidad en su resolución.

VALORES DE LAS PREMIADAS

Así, en el ámbito de Emprendimiento, "y por haber hecho de su vocación su profesión", se reconoce a la chef Pepa Muñoz, "una de las mujeres que está liderando un sector tan importante desde el punto de vista cultural, turístico y económico como el de la gastronomía".

La periodista Lucía Méndez Prada será reconocida en la categoría Medios de Comunicación, "por haber sido la voz pública de muchas mujeres, defendiendo desde la libertad y la independencia la igualdad entre mujeres y hombres".

En el ámbito del Deporte, la Comunidad de Madrid destaca a la atleta paralímpica Gema Hassen-Bey, "por representar mejor que nadie los valores del deporte tan necesarios en la sociedad: el juego limpio, la constancia, el espíritu de superación y la lucha por la igualdad".

En Ciencia e investigación, el Gobierno autonómico reconoce a la Ingeniera y directora del Programa Mujer e Ingeniería, Sara Gómez Martín, "por ser un referente en la defensa de igualdad de oportunidades y la eliminación de estereotipos en un ámbito como el de la Ingeniería".

Igualmente, la actriz Ana Duato es galardonada en el ámbito de la Cultura por su papel de Mercedes Alcántara en la serie ''Cuéntame cómo pasó'', ya que "con su interpretación" los espectadores españoles han ido "viendo cómo las mujeres iban conquistando sus derechos" en España.

La Comunidad de Madrid reconoce también la labor de Elena Cánovas, directora del Teatro Yeses, en el ámbito del Compromiso Social, "por tener un convencimiento total y absoluto en la persona y en las segundas oportunidades". "Con su trabajo con las mujeres reclusas a través del arte las ha hecho sentir ciudadanas de primera y mujeres más libres", indican.

Por último, en el ámbito Institucional, el Ejecutivo regional reconoce a la Constitución Española "como el marco normativo" de los españoles que ha permitido "construir una sociedad con más igualdad y en consecuencia más justa".