"En España existen 19 ministerios de Sanidad y todos ellos pueden adaptar sus calendarios vacunales a las necesidades específicas de su entorno". Luis Ortigosa, presidente de la Sociedad Canaria de Pediatría respondió así a las críticas de María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, respecto a la decisión de Canarias de incluir en su calendario vacunal el suministro de Bexsero, la vacuna para la meningitis tipo B.

El pediatra admitió, en declaraciones a este periódico, que las apreciaciones que la ministra vertió el pasado martes están fundamentadas y son correctas. "Efectivamente las decisiones con respecto a las vacunas que se deben añadir calendario vacunal deben pasar por el Consejo de Salud", explicó Ortigosa, quien matizó que, al tener cada comunidad autónoma las competencias sanitarias transferidas, pueden tomar las decisiones que consideren oportunas de manera unilateral para responder a las necesidades de la sociedad.

Ortigosa insistió en que, para ello, se deben hacer estudios e informes técnicos sobre su viabilidad e impacto que la Dirección General de Salud Pública ha llevado a cabo los últimos meses. Como explicó Amos García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), la decisión del Gobierno de Canarias se fundamentó especialmente en el alto índice de pobreza existente en las Islas y en el comportamiento "imprevisible" de la enfermedad.

Determinación en la que también influyó una carta firmada por todas las Sociedades Pediátricas de Canarias el pasado 2 de febrero. En ella, la Sociedades Canarias de Pediatría de Las Palmas y Tenerife, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria en Canarias y la Sociedad Canaria de Pediatría Extrahospitalaria hacían hincapié en la necesidad de sustituir la vacuna antimeningocócica C por la antimeningocócica conjugada tetravalente (MenACWY) a los 12 años.

Cabe recordar que, además de financiar el Bexsero, Canarias también ha realizado este cambio propuesto, al que anteriormente se había adscrito Castilla y León. En el manifiesto de las sociedades científicas, también se advertía del incremento de incidencia que la Enfermedad Meningocócica Invasiva (EMI) está teniendo en España.

No es coste-eficiente. El debate y las críticas se remontan a principios de mes, cuando se filtró un borrador confidencial de la Ponencia de Vacunas del Ministerio de Sanidad denominado Recomendaciones de vacunación frente a la enfermedad meningocócica invasiva. El extenso informe -de 100 páginas- realiza una fotografía de la EMI en toda España desgranando datos como la mortalidad, la incidencia o la distribución geográfica de la enfermedad.

El informe concluye que la vacuna de la Meningitis B, en la situación epidemiológica actual, junto a las incertidumbres que rodean su uso, "hacen que no se considere su inclusión en el calendario de vacunación". El ministerio afirma que la vacuna no es "coste-efectiva" y que se necesitaría un precio muy bajo por dosis (de menos de 5,6 euros o 1,52 euros dependiendo del umbral seleccionado) para que su introducción fuera eficiente. Según la Consejería de Sanidad, la dosis de este fármaco costará a la Administración canaria alrededor de 60 euros, la mitad de lo que cuesta en las farmacias (106,12 euros).

Son muchos los profesionales que pusieron el grito en el cielo ante esta consideración del Ministerio de Sanidad. "Nosotros decimos que hay que integrarla porque es una enfermedad grave y tenemos la suerte de contar con una vacuna para erradicarla", explicó Ortigosa, quien remarcó la idea de que "todos los pasos que se den a favor de la vacunación son excelentes".