Álvaro, Alejandro y Javier son alumnos de 1º de Historia. Fueron los encargados de montar a primera hora la mesa de votación en el Aulario de Guajara, uno de los ocho puntos de los campus laguneros donde se desarrolló ayer, a iniciativa del alumnado, un referéndum sobre la monarquía en la ULL.

Álvaro -llegó un cuarto de hora tarde porque "una de las urnas se rompió"- ejerce de portavoz para incidir en el objetivo de algo que nació en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y ha llegado o llegará a 26 centros de enseñanza superior pública de los 50 del Estado: "Lo de menos es el resultado de una votación no vinculante. Fecha, preguntas, el carácter abierto, sin censo ni registro de datos individuales, o los lugares del voto, surgieron de una asamblea el pasado 14 de enero. La idea es podernos expresar sobre un régimen impuesto y crear cultura que nos pueda llevar algún día a decidir". Lo mismo, con la curiosidad al ver el cartel, algo generalizado ayer, llevó a votar a Míriam (Santa Cruz), Richard (Barranco Hondo, Candelaria), Rulawii (Güímar) y Romen (Santa Úrsula). Los cuatro de Diseño.

El Día visitó otro punto de votación, la Facultad de Educación, en el edificio central, donde custodiaban la urna Kevin, Yolanda y Aicha, de 1º de Educación Primaria.

Bajo la organización del director del referéndum, Daniel Escanez, de 1º de Infomática, las dos preguntas que se formularon fueron: 1.- ¿Está usted a favor de que se celebre un referéndum vinculante para elegir el modelo de Estado?

2.- En caso de celebrarse, ¿qué forma de Estado preferiría: república o monarquía?

El escrutinio arrojó este resultado: 1.009 participantes con 979 síes y 25 noes; 906 por la república y 95 a favor de la monarquía.