Los españoles consumen unos 25.000 millones de envases de bebidas de plástico al año -casi 70 millones diarios-, ha asegurado el presidente de la asociación Recircula, Eusebio Martínez de la Casa, uno de los expertos que participan a partir de hoy en Madrid en Expo HIP.

Se trata del congreso europeo más importante en innovación, tecnología, transformación y modelos de negocio para el sector Horeca -hoteles, restaurantes y cafeterías-, que se celebra en Feria de Madrid Ifema hasta el próximo miércoles.

"En los últimos seis años se ha reducido en un 40 % la reutilización diaria de los 13 millones de envases de plásticos reutilizables existentes, que han sido sustituidos por otros de usar y tirar", ha advertido Martínez de la Casa, quien ha señalado a la industria gastronómica como "un consumidor masivo de plástico".

Una de las principales razones de este incremento es la creciente tendencia de reparto de comida a domicilio, que "produce un sobreembalaje" ya que el coste ambiental de la comida para llevar "supera los 2.000 millones de envases de plástico anuales solo en la UE".

El presidente de la asociación Recircula ha alabado la nueva legislación contra el plástico implantada tanto en Baleares como en Navarra ya que "prevé grandes objetivos de reutilización en el sector Horeca de aquí a 2028" y apuesta porque en un futuro próximo se extienda al resto del territorio español.

Entre estos objetivos, figura alcanzar un 40 % de reciclaje en los envases de agua y cerca del 80 % en los de latas de cerveza y bebidas refrescantes, un mercado que distribuye cerca de 7.000 millones de latas anuales.

Estas nuevas leyes obligarán además a "muchos comercios" a utilizar productos biodegradables en los envases "aunque supongan un gasto mayor para la empresa", que beneficiarán al medioambiente.

Expo HIP contará con otros expertos como el presidente de Restaurantes Sostenibles de España, Sergio Gil, que hablará sobre las medidas que tendrán que afrontar los restaurantes tras la prohibición de la UE de utilizar utensilios plásticos de un solo uso a partir de 2020.

Gil ha precisado que en principio esta normativa solo afectará a aquellos establecimientos "que no quieran aceptar lo inevitable, sobre todo los de comida rápida y comida para llevar".

También esterá presente la chef ejecutiva de la Alacena del Gourmet, Charo Val Hernández, quien ofrecerá una conferencia sobre la necesidad de incrementar la sostenibilidad de un negocio de restauración.

Val ha reconocido este lunes que la industria gastronómica genera "una cantidad de residuos alarmante", por lo que está a favor de legislar "que cada marca sea responsable de su propio residuo".

La tercera edición de Expo HIP aspira a reunir a más de 20.000 empresarios, directivos y profesionales del sector en España con diferentes charlas, mesas redondas y actividades junto a más de 400 firmas expositoras.

El impacto económico previsto de esta feria, según las previsiones de la organización, superará los 36 millones de euros.