La Embajada de España en Kiev trabaja junto a Ucrania para estudiar alternativas que solucionen la situación de las familias españolas que se encuentran en ese país para recoger a un bebé nacido tras un proceso de gestación subrogada.

El Gobierno dejaba el sábado sin efecto la instrucción a los consulados españoles en los países donde es legal la gestación subrogada de exigir una prueba de ADN que certificara que los menores son hijos de padre español para inscribirlos.

El Ministerio de Justicia indicaba que anulaba la instrucción de la Dirección General de Registros y del Notariado enviada esta semana "en la que se abría la puerta a la inscripción de niños concebidos en el extranjero por gestación por sustitución mediante la presentación de una prueba de ADN que certificara la paternidad o maternidad de uno de los progenitores".

Varias familias españolas se encuentran en la actualidad en Ucrania esperando inscribir al hijo nacido de un vientre de alquiler, una situación que la Embajada de España en Kiev gestiona junto a las autoridades ucranianas para encontrarle una solución alternativa.

La Embajada "atenderá de manera individualizada a las familias españolas que se encuentran en el país para informarlas sobre la legislación vigente y las posibilidades legales y para ayudarles a buscar la mejor solución posible en estrecho contacto con el Ministerio de Justicia", ha explicado este sábado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

El Gobierno ha incidido en que tiene "la obligación de preservar y proteger los derechos de las madres biológicas involucradas en este proceso, independientemente de su nacionalidad, así como de proteger el interés superior del menor".

En España, los contratos por gestación subrogada son nulos, pero en los últimos años ha habido familias españolas que han viajado el extranjero para tener un niño mediante un proceso de gestación subrogada con una mujer extranjera.

Exteriores ha vuelto a desaconsejar el inicio de cualquier proceso de gestación subrogada y ha insistido en que los consulados están sujetos al contenido de la ley de reproducción asistida, en la que se declaran nulos los contratos por gestación subrogada.