Un total de siete instituciones que ejercen su labor en Santa Cruz de Tenerife fueron galardonadas ayer por la delegación provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para destacar su contribución continua a cumplir la misión de la AECC.

Los galardones provinciales que la asociación hace entrega cada año se hicieron públicos durante una cena benéfica celebrada en el Real Casino de Tenerife a la que acudieron 450 personas y en la que Juan Julio Fernández Rodríguez, presidente provincial de la AECC, anunció oficialmente su renuncia al cargo.

Este año los premios recayeron en dos ayuntamientos sureños, el de Adeje y el de Arona; el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, el grupo musical Atlantes, el Hotel Paradise Park y dos perfiles individuales: Tomás Barreto Lorenzo y Mercedes González de Chaves Calamita.

El galardón es una réplica de la escultura original que fue donada por el artista canario Martín Chirino. La escultura, realizada en hierro forjado, representa un canto a la vida y a la esperanza, con la V como eje central.

El acto tuvo una relevancia especial en la historia de la Asociación Española Contra el Cáncer en la provincia ya que supuso el cierre de una etapa, en la que Juan Julio Fernández Rodríguez, después de ejercer la presidencia durante los últimos catorce años, se despidió definitivamente de su labor en la asociación.

Si es ratificado por la Asociación a nivel nacional, le sustituirá en el cargo Andrés Orozco Muñoz, que hasta ahora ha ostentado la vicepresidencia de la AECC. Orozco Muñoz es licenciado en Derecho y actualmente también forma parte del Consejo Social de la Universidad de La Laguna (ULL) ejerciendo funciones de vicepresidente. Es, asimismo, cooperante internacional en varios países africanos.