Hoy no va a ser un día para lavar el coche. El frente de presiones bajas de nivel medio que lleva afectando desde ayer a las islas hoy se manifestará en una lluvia que desplazará el viento, pero no así la calima.

El frente de bajas presiones que está entrando en las islas se trata de una vaguada, como definió Víctor Quintero, director del Centro Meteorológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de Santa Cruz de Tenerife. Una vaguada es una depresión barométrica alargada que se ubica entre dos anticiclones, que, en este caso está ubicada en niveles medios y al norte de las Islas. La vaguada dejará precipitaciones que, sin embargo, "no alcanzarán los umbrales descritos para decretar la alarma", explicó Quintero.

Esta ubicación latitudinal ha sido fundamental para que este frente pueda adentrarse en el Archipiélago, ya que el anticiclón que está desplazando el polvo sahariano se encuentra en superficie. La situación anticiclónica es la que ha estado bloqueando, en las últimas semanas, la llegada de borrascas a Canarias. Por eso, aunque la calima se desplazará de nuevo hacia África, hoy convivirán ambas situaciones meteorológicas, dejando a su paso la conocida lluvia de barro.

Las precipitaciones forman parte de la segunda fase del paso de este frente por todo el Archipiélago que ayer ya hizo acto de presencia a modo de rachas de viento de entre 70 y 80 kilómetros por hora. El viento, por el que el 112 activó la alerta para toda Canarias, provocó la suspensión de la actividad extraescolar en La Palma, y en algunos municipios de Tenerife, así como la cancelación de los vuelos de Binter que con destino a islas como El Hierro. Concretamente, el vuelo de las 12 de la mañana de Tenerife a El Hierro tuvo incluso que regresar.

Las islas que conseguirán "resguardarse" mejor de estas precipitaciones, como argumentó Quintero, serán El Hierro y La Gomera, aunque también se convertirán, junto a La Palma, en las primeras en padecer el avance del frente.

"La lluvia dará comienzo de madrugada y la masa se irá desplazando hasta el resto de islas durante el día", explicó ayer el director provincial de la Aemet, quien prevé que "finalice y permanezca de forma residual a partir de las seis de la tarde".

La alerta por vientos finalizó ayer en todas las islas, a excepción de Lanzarote y Fuerteventura, para las que, durante el día de hoy, se mantiene el aviso amarillo decretado por la Aemet.

Para la próxima semana, "la configuración sinóptica" parece indicar que habrá "más borrascas con frentes asociados". Según Quintero, entre el jueves y el viernes una de estas borrascas podría alcanzar el Archipiélago o pasarle "rozando".

Todo depende del bloqueo anticiclónico que, como remarcó Quintero, podrá volver a reinstalarse, provocando nuevas jornadas de calima. No obstante, el delegado de la Aemet recordó que aún es temprano para hacer una predicción concreta y que la meteorología puede cambiar.

LOS INCIDENTES

Un avión retorna. El vuelo de las 12:00 horas de Tenerife Norte a El Hierro tuvo que volver sobre sus pasos por el viento. Se suspendió asimismo, el siguiente vuelo con la isla.

No hubo extraescolares. En La Palma y algunos municipios de Tenerife se suspendió la actividad extraescolar por la tarde.

Previsión en acampadas. El Cabildo de Gran Canaria anunció la tarde de ayer en twitter que antes de salir de acampada a zonas acotadas de la isla se consultara porque podrían anularse las autorizaciones para ello.