La Oferta Pública de Empleo (OPE) del año 2019 para enfermería, matronas y fisioterapeutas valorará quince años y no ocho, como se esperaba, de méritos adquiridos, tal y como se acordó ayer en la Mesa Sectorial de Sanidad.

Este es uno de los acuerdos tomados en este foro abierto entre la administración y los sindicatos representados que modifican el borrador inicial que regirá las bases de la convocatoria de OPE del 12 de mayo. Asimismo, UGT, CCOO y CemSatse han logrado que la administración estime contemplar el tiempo trabajado en otras administraciones públicas y no solo sanitarias; y que la fase de oposición y concurso tengan una proporción 55/45.

Asimismo, dentro de la fase de concurso o méritos, el valor correspondiente a tiempo trabajado será de treinta puntos y los quince restantes se repartirán entre los otros méritos contemplados en las bases.

También se acordó ayer que el examen para enfermería tenga 120 preguntas, en lugar de 100, y que dure dos horas y media.

Intersindical Canaria, por su parte, consideró "muy negativo" este acuerdo entre la Administración y los tres sindicatos mayoritarios. "La administración ha estado deliberando durante dos horas y nos ha traído una propuesta más que mascada", denunció Ruyman Pérez, portavoz de Intersindical en Gran Canaria.

Este sindicato indicó que se va a "castigar" a aquellos profesionales que hayan tomado posesión de su plaza estos últimos meses (especialmente los enfermeros) porque se les dejará fuera del concurso de traslados. Así, una enfermera que tiene su residencia en Gran Canaria pero su plaza en Tenerife no podrá optar a trabajar más cerca de su residencia. La administración se comprometió a establecer un nuevo concurso de traslados en febrero de 2020.

Durante la reunión, en la que participaron representantes de CEMSATSE, Intersindical Canaria, UGT, CCOO, SEPCA y ASACA, además se acordaron las bases y baremos del concurso de traslados de las citadas categorías profesionales y del Grupo Técnico de la Función Administrativa.