La Eurocámara adoptó hoy una resolución que pide a la Comisión Europea y los países de la Unión Europea dar una definición legal de qué es el cannabis medicinal para distinguirlo de otros tipos, reconsiderar su legislación sobre el uso del mismo e impulsar la investigación sobre esta sustancia.

"Hemos conseguido que el Parlamento Europeo apruebe dar un mandato legislador a la Comisión Europea para regular el cannabis de uso medicinal", explicó en un comunicado la eurodiputada de Podemos Estefanía Torres, una de las promotoras de la iniciativa.

La resolución aprobada pide a la Comisión y los países que proporcionen una definición legal del cannabis de uso medicinal para distinguirlo claramente del destinado a otros fines y que aborden las barreras "reguladoras, financieras y culturales" que pesan sobre la investigación científica del uso del cannabis con fines medicinales.

En este sentido, les insta a impulsar la investigación y la innovación en la materia y pide al Ejecutivo comunitario que diseñe una estrategia para garantizar "los más altos estándares" en la investigación, desarrollo, autorización, comercialización y vigilancia farmacológica de estos productos.

Asimismo, los eurodiputados piden a los Estados que dejen a los médicos recetar medicinas a base de cannabis que hayan sido autorizadas y que los sistemas de salud cubran estas medicinas en las mismas condiciones que el resto de fármacos cuando sean efectivas.

Instan a las capitales a reconsiderar la legislación relevante en el uso del cannabis medicinal cuando haya investigaciones científicas que prueben que no se puede conseguir el mismo efecto con otras medicinas ordinarias.

No obstante, advierten de que debe garantizarse que el uso del cannabis medicinal no favorece a las redes criminales de distribución de drogas y que cualquier regulación debe prevenir la adicción entre menores y grupos vulnerables.

"La regulación de las medicinas a base de cannabis se traduciría en ingresos adicionales para las autoridades públicas, limitaría el mercado negro y garantizaría la calidad y el etiquetado adecuado, al tiempo que limitaría el acceso de los menores a esta sustancia", afirman en la resolución.

Torres valoró que "se trata de un primer paso, pero es un gran éxito porque hace justicia a las miles de personas que necesitan el cannabis para paliar su dolor", y añadió que el objetivo de Podemos es trabajar sobre este paso para "abrir las puertas al debate de la regulación integral del cannabis en la UE".