El Gobierno de Canarias ha solicitado al Gobierno estatal mayor colaboración e investigación para frenar el avance de la culebra californiana, una especie invasora que está presente en la isla de Gran Canaria.

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad informó ayer de que la responsable del área, Nieves Lady Barreto, trató la problemática con el director general de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio de Transición Ecológica, Francisco Cachón.

En el encuentro, en el que también participó la viceconsejera regional de Medio Ambiente, Blanca Pérez, junto a representantes del Gobierno de Baleares e investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se analizaron los planes de control y erradicación de ofidios invasores que ponen en riesgo la biodiversidad de los dos archipiélagos. Canarias obtuvo el compromiso para la firma de un convenio de colaboración para impulsar desde el CSIC la investigación de métodos de control biológico que frenen la expansión de la especie Lampropeltis getula.

A la espera de la firma del convenio, la Viceconsejería de Medio Ambiente aportará al CSIC 30.000 euros para que esas investigaciones se inicien cuanto antes.

El Gobierno canario, de manera consensuada con el Cabildo de Gran Canaria, desarrolla un Plan Estratégico para el control de la Culebra Real de California. No obstante, la partida presupuestaria autonómica podría ampliarse en función del compromiso que adquiera el Ministerio para financiar trabajos de investigación aplicada, que llevaría a cabo el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC).