En los últimos años se ha destacado el conocimiento de una segunda lengua como un requisito casi imprescindible tanto a nivel profesional como académico, lo cual se ha visto reflejado en la implementación de centros escolares bilingües, donde desde bien pronto los alumnos ya comienzan a cursar asignaturas en otro idioma, generalmente el inglés, un proceso que concluye con el requisito indispensable de obtener una acreditación de nivel intermedio para obtener el grado universitario.

Esta obligatoriedad a la hora de obtener un certificado de reconocimiento de nivel ha beneficiado tanto a academias dedicadas a este tipo de formación como a los centros oficiales que tienen la potestad para emitir este documento. Una de las pruebas más comunes para obtener el nivel B1 de inglés, que es el certificado más demandado en el país por delante de otros niveles más avanzados o de otros idiomas, es el PET de Cambridge, aunque para el resto del mundo existen otros centros que expiden certificados con un mayor reconocimiento como serían el centro TOEFL y el IELTS.

Una de las ventajas del certificado de Cambridge sobre el resto era que este no caducaba, sin embargo, en la actualidad, esta característica es algo que no está bien vista a nivel profesional, por lo que esta percepción ha cambiado. Las empresas a día de hoy prefieren que sus empleados tengan un nivel de inglés, u otro idioma, cuyo certificado caduque periódicamente, de este modo, se aseguran que deben reciclarse los conocimientos y refrescar el nivel cada cierto tiempo, al contrario de lo que pueda ocurrir con un reconocimiento que no caduque.

Uno de los certificados oficiales que más ha crecido en este sentido y especialmente a nivel universitario es Aptis, un reconocimiento propio del British Council, gracias entre otras cosas a que es una prueba que se realiza de manera telemática, lo que permite a los centros autorizados a hacerla de manera muy frecuente, por lo que cualquier persona que quiera obtener la acreditación de nivel del idioma inglés de manera rápida es muy recomendable que recurra a este tipo de examen. Aptis es un examen barato y muy ágil para emitir certificados, aunque no está muy reconocido a nivel internacional, sí que lo está para la mayoría de las universidades del país.