Un total de 121 millones de niños en el mundo no están escolarizados y la mitad de ellos viven en zonas de conflicto, según recuerda la ONG Worl Vision, con motivo de la celebración este jueves 24 de enero, por primera vez, del Día Internacional de la Educación.

Esta organización señala que cada año, 100 millones de menores y jóvenes se ven afectados por desastres naturales y la mayoría tienen que interrumpir la escolarización y que los entornos de conflicto afectan a 28,5 millones de menores en edad escolar primaria, que están fuera de la escuela. De ellos, 2,8 millones son sirios.

Asimismo, subraya que los ataques contra escuelas y el "uso militar" que se hace de estas instalaciones en 26 países, en los últimos diez años, impide el acceso al aprendizaje seguro y de calidad de los niños y adolescentes.

World Vision advierte de que la educación en emergencias es una respuesta humanitaria "crítica que salva vidas" y por ello trabaja para proteger a los niños en conflictos y desastres naturales, preservar su derecho a la educación y dar apoyo emocional a alumnos de todos los alumnos de infantil, primaria y secundaria.

También indica que en situaciones de emergencias o desastres humanitarios el primer paso es proporcionar "espacios seguros para los niños" para que estos aprendan, jueguen y reciban el apoyo que necesitan para comenzar el proceso de recuperación.