Las mujeres a las que se ha pedido hacer evaluaciones adicionales tras una mamografía y se descarta la malignidad, los denominados falsos positivos, tienen el doble de riesgo de desarrollar un cáncer de mama durante los diez años posteriores.

Así lo constata un estudio liderado por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y del Hospital del Mar, que han trabajado con profesionales de Dinamarca y Noruega, y han analizado datos de más de un millón de mujeres que se han sometido a una mamografía.

Este trabajo, que analiza la influencia de los falsos positivos en el riesgo de desarrollar cáncer, ha sido publicado por la revista British Journal of Cancer, informa este jueves el Hospital del Mar en un comunicado. En total, se han realizado 3,5 millones de pruebas, en las que se detectaron más de 10.000 tumores. A la vez, se produjeron más de 110.000 falsos positivos, y la cifra de pacientes con un segundo falso positivo fue de poco más de 8.000.

La doctora Marta Román, del Grupo de Investigación en Epidemiología y Evaluación del IMIM y primera firmante del trabajo, considera que estos resultados "no quieren decir que al detectar un falso positivo la lesión se transforme en un tumor, sino que la paciente es susceptible biológicamente de desarrollar lesiones en las mamas, un riesgo que se mantiene durante diez años, como mínimo".

Román explicó que "se trata de mujeres que son propensas a tener anormalidades en la mama", unas lesiones que, según los investigadores, pueden ser marcadores del riesgo de desarrollar cáncer de mama a lo largo de la vida de la paciente.

Atención para Ámate

El Diputado del Común en Canarias organizó una charla sobre las funciones de la Institución a la hora de presentar quejas por el funcionamiento de la administración. La reunión estuvo dirigida especialmente a las usuarias de la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Tenerife (Ámate).

Una cena benéfica

La junta provincial de Santa Cruz de Tenerife de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), realizará el próximo 15 de febrero una cena benéfica a beneficio de la Asociación en la que se procederá a la entrega de galardones a personas y entidades por colaboración.