La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha informado de que en unas dos o tres semanas se va a aprobar un real decreto que regulará el procedimiento de ayudas económicas a los afectados por el fármaco de la talidomida, si bien no ha adelantado cuál será la cuantía exacta que se destinará para el colectivo.

Carcedo se ha pronunciado así durante la presentación de la partida de Sanidad y Bienestar Social de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, que este lunes han sido presentados al Congreso de los Diputados y en los que existe una dotación para las nuevas ayudas para los afectados por la talidomida en le periodo 1950-1985, reguladas por la disposición adicional quincugésimo sexta de la Ley 6/2018 de los PGE de 2018.

Para la obtención de dichas ayudas sociales en 2019 se dota un crédito de 50 millones de euros. Ahora bien, la ministra de Sanidad ha comentado que hasta que no se sepa cuántos son los afectados reales por este fármaco, no se sabrá la cuantía que van a recibir, dado que dependiendo del número el montante económico será uno u otro.

"Vamos a respetar las cuantías que fueron incorporadas en los PGE de 2018, lo vamos a respetar. Eso va a ir a un real decreto, que aprobaremos próximamente, y en cuanto se reciba el informe del Consejo de Estado lo llevaremos al Consejo de Ministros y será aprobado. Y de acuerdo con el número de afectados la cuantía será diferente", ha detallado la ministra.