Los chicos y chicas con más músculo en la infancia y la adolescencia desarrollan una mejor función pulmonar, según un estudio liderado por científicas del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), que hicieron un seguimiento a casi 7.000 menores del Reino Unido desde que nacieron.

El estudio, que publicó ayer la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, también determinó que los chicos, pero no las chicas, con más porcentaje de grasa tenían una función pulmonar más baja. La investigadora del ISGlobal Gabriela Prado ha explicó que "se trata de la primera vez que un estudio tiene en cuenta el músculo y la grasa por separado y su impacto en la función pulmonar".

Además, según Prado, hasta ahora ningún trabajo había reportado que los niveles de grasa podían afectar a la función respiratoria. Si bien es cierto que hay análisis anteriores que habían examinado la asociación entre la masa corporal total y la función pulmonar, sus resultados habían sido contradictorios. "Partíamos de la hipótesis de que esos resultados eran contradictorios porque no distinguían la composición corporal, no tenían en cuenta cuál es la contribución del músculo y de la grasa a esta medida", señaló Gabriela Prado.