La Dirección de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha confirmado tres nuevos casos de sarampión en Bizkaia en las dos últimas semanas en personas no vacunadas y que fueron contagiadas por otra persona que contrajo la enfermedad en noviembre durante un viaje a Tailandia.

Los nuevos casos, según ha informado Osakidetza en una nota, corresponden a tres personas de entre 31 y 38 años de edad que empezaron a desarrollar síntomas entre el 22 de diciembre y el 6 de enero.

Según se ha podido determinar en un estudio epidemiológico, el contagio ha tenido su origen en la persona de 40 años que a finales del pasado mes de noviembre contrajo esta enfermedad en un viaje a Tailandia y a la vuelta tuvo que ser ingresada en un hospital.

Salud Pública informa de que se han aplicado todas las medidas de aislamiento para evitar nuevos contagios.

Además, siguiendo el protocolo, se están llevando a cabo los estudios de contactos y se está tomando las medidas necesarias con las personas que han tenido relación con los casos.

El departamento vasco de Salud ha recordado que entre los años 2012 y 2018 no se había detectado ningún caso de sarampión en Euskadi, aunque el pasado año se registraron 6 casos y en 2019 ya se ha contabilizado uno.

Seis han sido en Bizkaia y uno en Gipuzkoa, y todos los casos son contagios importados por viajes a zonas epidémicas.

"Lejos de ser una enfermedad erradicada, según datos del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), se ha constatado un incremento en toda Europa", ha añadido Salud.

Ha recordado que todas las personas que no han pasado la enfermedad o que no están adecuadamente inmunizadas son susceptibles de contraerla si no están vacunadas.

En Euskadi, la vacuna contra el sarampión está recogida en el calendario vacunal infantil. La cobertura de la primera dosis de tiple vírica (sarampión-paperas-rubeola) es del 96,05%, y la segunda dosis supera el 94 por ciento.

El Servicio Vasco de Salud ha recalcado de nuevo "la relevancia de la vacunación para prevenir enfermedades infecciosas graves y que pueden tener consecuencias en ocasiones mortales así como la seguridad actual de las vacunas".