SEO/BirdLife ha escrito una carta a los Reyes Magos en la que le expresa sus deseos para un 2019 saludable, agroecológico y descarbonizado en el que no haya "ni un grado más, ni una especie menos" en este año.

La ONG pide en su carta con mesura pero con ambición y "con más vigor y firmeza que otras veces" porque considera que así lo demandan los ciudadanos, según observa en su base social que ha aumentado un 8 por ciento en 2018, lo que para la ONG es un "hito en los tiempo que corren" y un reflejo de que la conservación de la naturaleza y la exigencia de una ambiente sano, aumentan. otras veces, puesto que los ciudadanos así lo demandan.

En su ''Carta para un 2019 saludable, agroecológico y descarbonizado'', SEO/BirdLife expresa diez deseos y el primero de ellos es que se apruebe "sin demora" la ley de cambio climático y un "buen" Plan Nacional de Energía y Clima, de modo que se favorezca la descarbonización, el desarrollo de las energías renovables, el autoconsumo y la eficacia energética.

El segundo deseo que la ONG es acabar "de una vez por todas" con el saqueo del agua y lograr la tan "exigida" Nueva Cultura sea una realidad, con ríos que mantengan unos caudales ecológicos suficientes para mantener la biodiversidad y unos usos responsables del recurso.

También pide terminar con la agricultura y la ganadería industrial porque la ONG denuncia que empobrecen los ecosistemas, las economía real, la seguridad alimentaria y la salud de los ciudadanos, con el fin de llegar a unas prácticas respetuosas con el medio ambiente y justas con los agricultores.

Del mismo modo, pide a los Reyes Magos que frenen el despoblamiento rural y otorgar a las personas servicios básicos suficientes y modos de vida sostenibles.

El quinto de sus deseos es que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) contemplen partidas adecuadas a políticas ambientales cruciales que tienen que ver con la calidad de agua, la conservación de la biodiversidad, actuaciones en la costa o prevención frente al cambio climático (estas partidas, según los últimos datos de la organización, cayeron un 70 por ciento en la última década).

Asimismo, insta a que el término ''basuraleza'', acuñado por SEO/BirdLife en el marco del Proyecto Libera quede "obsoleto a la mayor brevedad posible" fruto de la conciencia y colaboración ciudadana.

En séptimo lugar, desean que España deje de ocupar el primer puesto en el ránking de países europeos más infractores del Derecho comunitario, y que la gobernanza ambiental cunda en las administraciones.

Igualmente, solicita a sus majestades que la economía circular sea un término entendido por todos y en especial por el sector industrial en España y por las empresas internacionales que suministran productos, para emprender un camino hacia la contaminación y el residuo cero.

También apela a que la participación ciudadana sea un hecho en todos los Consejos asesores de medio ambiente y que las aves sean respetadas y admiradas.

Por último, aspira a que los Reyes Magos intercedan para poner freno a las especies exóticas invasoras, consideradas la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo, y que especies en declive, como la tórtola, tengan adecuados planes de conservación que consigan recuperar sus poblaciones.

La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, pide en definitiva "ni un grado más, ni una especie menos".

"Necesitamos urgentemente una verdadera ley de cambio climático, que se ajuste a la realidad climática actual, y la recuperación del espíritu inicial de la Ley de Patrimonio Natural y de Biodiversidad. Trabajamos por la naturaleza, trabajamos por las aves, y queremos que estas sigan siendo las embajadoras que anuncien la llegada de las cuatro estaciones", ha concluido.