La NASA ha desvelado los primeros detalles del objeto celeste más lejano jamás explorado por la Humanidad, Ultima Thule, situado en el cinturón de Kuiper a unos 6.500 millones de kilómetros de distancia del Sol, después de que la nave New Horizons lo sobrevolara la medianoche del 1 de enero. Antes de esta misión, el equipo liderado por el científico Alan Stern, del Instituto de Investigación Southwest, sopesó la idea de que Ultima Thule fuese la unión de dos objetos planetarios distintos.

Sin embargo, el científico de la Universidad Johns Hopkins, Hal Weaver, aseguró que se trata de un solo asteroide con una forma similar a un cacahuete o un bolo, después de ver las últimas imágenes de Ultima Thule, aún de muy baja resolución.

Se trata del objeto celeste más lejano explorado, a unos 6.500 millones de kilómetros del Sol

"Eso es bastante común entre los cuerpos celestes pequeños del Sistema Solar", aclaró Weaver. Según Weaver, esta forma explicaría otro misterio de este lejano cuerpo celeste: sus variaciones de brillo. Por su parte, Stern aclaró que las imágenes pancromáticas de más alta resolución "no llegarán hasta febrero, aproximadamente".

"El equipo de New Horizons hace que parezca fácil. No lo es. Este equipo pasó tres años y medio trabajando duro para que esto sucediera. Y por lo que podemos ver, obtuvieron una puntuación del 100%", dijo Stern, que anunció que empezarán a escribir el primer artículo científico sobre la misión esta misma semana.

Otro de los retos de la misión es determinar la duración de la rotación sobre sí mismo del pequeño asteroide, de apenas 35 x 15 kilómetros. De acuerdo a los últimos hallazgos, los científicos consideran que esa rotación dura entre 15 y 30 horas, a falta de más datos para confirmar esta hipótesis.