Los Reyes Magos llegarán este año a La Laguna en coches antiguos, frente a lo que había sido habitual en los últimos años: el tranvía. Sus Majestades de Oriente serán recibidas a las 11:30 horas en los arcos del ayuntamiento por el alcalde, José Alberto Díaz, y la concejala de Fiestas, Atteneri Falero, que también en la mañana de ayer fueron los encargados de presentar los actos del 5 de enero.

La cita cuenta con otras dos novedades destacadas. Por un lado, habrá dos camellos por cada rey, con lo que, explicaron, se busca evitar contingencias (el año pasado un camello se agachó antes del comienzo del desfile y llevó a que Melchor, Gaspar y Baltasar terminasen recorriendo la ciudad a pie) y que los animales tengan que realizar sobreesfuerzos. El otro aspecto relevante es que en el desfile contará con tres carrozas, después de que estas fuesen retiradas años atrás por motivos de seguridad. Esto se debe a que se trata de unos vehículos de "piso bajo" y que están permitidos.

Además de esa última incorporación, Falero detalló que habrá 40 grupos, entre los que se encuentran la Banda La Fe y Jóvenes Cantadores, sorpresas y colorido, "muchísima" música, muñecos "de todo tipo"...

Según recoge la nota de prensa remitida por el consistorio, la jornada comenzará a las 11:00 horas con un espectáculo infantil en la plaza del Adelantado, que servirá de antesala para la llegada de los Reyes Magos. Tras el recibimiento por parte de las autoridades locales, desde allí saludarán a los niños y firmarán en el Libro de Oro de la Ciudad. Ya a las 12:00, y hasta las 15:00 horas, permanecerán en el Salón de Plenos recogiendo las cartas que los menores les entregarán personalmente.

A las 17:30 horas, los Reyes estarán en el Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna para la adoración al Niño Jesús de los Afligidos. A ello seguirán los fuegos artificiales desde San Roque, que marcarán, a las 18:30 horas, el inicio de la cabalgata. Esta recorrerá la plaza del Cristo; las calles Nava y Grimón, Consistorio y Herradores; la plaza de la Concepción, y las calles de La Carrera y Nava y Grimón, hasta terminar nuevamente en la plaza del Cristo.

Según los datos aportados desde el ayuntamiento, el Plan de Seguridad contará con más de 60 personas, entre efectivos de la Policía Local, Bomberos, Protección Civil y sanitarios.

Los Magos de Oriente por los barrios laguneros

San Bartolomé de Geneto celebrará hoy su cabalgata de pajes reales. Está previsto que parta de la calle Sansofé a las 17:00 horas.

También este jueves, las plazas de San Matías, San Jerónimo (Taco), El Cardonal y San Miguel de Chimisay recibirán (17:00-20:00 horas) a un paje.

La plaza de El Tranvía, en La Cuesta, contará mañana con un paje real entre las 16:30 horas y las 19:30 horas, así como con un castillo hinchable y talleres infantiles.

En San Miguel de Geneto arrancará este viernes a las 16:30 horas la cabalgata de Reyes, que partirá desde la salida de la Piconera, rumbo a la parroquia local, donde Sus Majestades harán la ofrenda al Niño Jesús. Posteriormente, se trasladarán hasta el centro ciudadano, donde los niños entregarán sus cartas.

Mañana, a partir de las 17:30 horas, se desarrollará la cabalgata de Reyes Magos de la Finca España.

También el 4 de enero, a las 17:00 horas, los Reyes Magos recorrerán la avenida del Gran Poder, en Bajamar, en un acto que cuenta con la colaboración de la Asociación de Vecinos Gran Poder.

El sábado, en Valle de Guerra, se celebrará la cabalgata de Reyes, a partir de las 20:00 horas, a cuya finalización habrá una fiesta con ambientación musical.

Tejina volverá a acoger el 5 de enero, a partir de las 21:30 horas, la representación del Auto Sacramental de Reyes Magos, a cargo de la Asociación Cultural Reyes Magos de Tejina.