La sala del 112 gestionó más de 15.000 llamadas de emergencias conectadas con casos de violencia de género entre los meses de enero y noviembre de 2018. La cifra se tornó mucho más dramática cuando la directora del Instituto Canario de Igualdad, Claudina Morales, admitió que un total de 6.400 de esas alertas precisaron de una intervención instantánea por parte de los distintos recursos policiales. Durante su exposición, la portavoz del ICL hizo hincapié en el hecho de que en los últimos diez años se han tramitado 36.000 denuncias asociadas con esta problemática social.

Otro datos negativo, aunque de perfil económico, lo analizó en las páginas de EL DÍA José Carlos Francisco, presidente de CEOE-Tenerife. Y es que para el portavoz de la patronal, en un futuro cercano nos vamos a ver afectados por una nueva crisis económica, menos profunda que la última, pero que va a frenar el crecimiento empresarial. La única duda a día de hoy radica en saber cuándo se va a producir. Sobre los planes de AENA en el sur de la Isla, el presidente que renovó el cargo en noviembre comentó que "si Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea quiere, se podría hacer primero la obra prevista y después la nueva terminal", recomendó Francisco.

Los partidos estatales fijaron el 2 de diciembre en sus agendas para ver cuál era su estado de salud real. Las Elecciones de Andalucía fueron un test que acabó propiciando un giro a la derecha en una tierra dominada durante casi cuatro décadas por los sociales. Por votos, Susana Díaz continúo siendo la que más apoyos sumó, pero perdió 14 diputados en referencia a los comicios del año 2013. El PP también extravió 7, pero Ciudadanos ganó doce y, sobre todo, Vox aglutinó un botín igual en su primera comparecencia en las urnas. Pedro Sánchez solo apoyó a Susana en un acto celebrado en una bodega de Almería y Díaz se puso en la casilla de salida de Junta de Andalucía: la pasada semana quedó cerrado una alianza entre PP y Cs para repartirse el protagonismo en los distintos órganos de gobierno.

En las vísperas del 40 aniversario de la Constitución, el presidente del Gobierno declaró sin tapujos que "el mejor homenaje que le podemos hacer a la Carta Magna es su reforma", reclamó a través de una nota de prensa en la que animó a los partidos a que recuperaran el espíritu de 1978.

Mucho más escueto se mostró el 6 de diciembre. Y es que Pedro Sánchez limitó su aportación constitucional a un tuit con media docena de palabras en el que destacaba una fecha trascendental para todos los españoles. Un canario que vivió el tránsito democrático en primer línea murió el pasado 17 de diciembre en Madrid. Luis Mardones Sevilla, de 80 años de edad, fue durante más de dos décadas y media la voz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados.

La de Asier Antona, presidente del Partido Popular en el Archipiélago, sonó en una entrevista publicada en EL DÍA en la que el dirigente criado en tierras palmeras reconoció que "de Vox me separa un abismo ideológico". Otra pieza del engranaje del PP isleño, Pedro Suárez, no dudó en afirmar que Tenerife estaba en disposición de tener el mejor puerto del Atlántico para los próximos 20 años", avanzó el presidente de la Autoridad Portuaria de la provincia occidental horas antes de que se hiciera entrega de la nueva Terminal de Cruceros a Carnival.

En diciembre también se entregaron los III Premios Gastronómicos CruzCampo Especial El Día-Mesa Abierta. La gala, presidida por la directora y editora de EL DÍA, Mercedes Rodríguez, se celebró en los jardines del Iberostar Grand Hotel Mencey y reconoció a Kazan (Mejor Restaurante), Juan Carlos Padrón (Mejor Chef), Lolo Crucellas (Mejor Jefe de Sala), Ayoze Quintero (Mejor Chef Revelación), El Calderito de la Abuela (Mejor Restaurante de Cocina Canaria), Los Limoneros (Mejor Restaurante de Cocina Canaria), Jaxana (Mejor Restaurante de Cocina Extranjera), MB Abama (Mejor Restaurante de Hotel) y El Gusto por el Vino (Premio a la Popularidad). La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas ganó el Premio José Rodríguez Ramírez.