José Manuel Baltar, consejero de Sanidad del Ejecutivo que preside Fernando Clavijo, anunció el 2 de abril la inyección de once millones de euros al Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias (Pluscan). El titular del área sanitaria indicó que este proyecto se hace "muy necesario" debido a que en los dos últimos años la demanda creció desde los 2,3 millones a los 2,4. Asimismo, anunció el inicio de los trabajos para definir un protocolo destinado a pacientes de perfil geriátrico.

Dos millones y medio de euros menos fue la cantidad que el Tribunal Supremo obligó a devolver a Islas Airways después de tener en cuenta la petición de Aviación Civil. El conflicto se remonta al año 2013, cuando este organismo descubrió irregularidades en el cobro de las bonificaciones al transporte por parte de la aerolínea canaria: esa práctica fue detectada en un periodo de tiempo que abarcó los años 2007 y 2011.

Mucho menos costará el estudio de movilidad que dirá si es posible ubicar la futura Ciudad de la Justicia en una parcela de Cabo Llanos. El informe, requerido por la Gerencia de Urbanismo del Consistorio capitalino, se valoró en 17 mil euros y será abonado por la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia. Trazas Ingienerías S.L. se encargó de elaborar el mismo y en una primera estimación se fijo que este podría estar finalizado en mayo.

Los que solamente necesitaron siete días para pescar la cuota de atún rojo asignada fueron los marineros de la flota canaria: las 240 embarcaciones capturaron en dos tandas, una de tres días y otra de cuatro, las 255 toneladas autorizadas, cantidad que los pescadores consideran "insuficiente". De hecho, la federación regional anunció entonces que de cara al año que está a punto de iniciarse van a proponer un reparto por personas.

Donde se necesitaron más de 120 efectivos de bomberos y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) fue en Granadilla de Abona. Y es que un incendio localizado en las últimas horas del pasado 8 de marzo seguía sin control 48 horas después. Más de 350 hectáreas de pinar y matorral ardieron en una superficie que acabó teniendo un perímetro de casi 10 kilómetros. Además, se dio la circunstancia de que las malas condiciones meteorológicas reinantes aquellos días en la Península impidieron que varios hidroaviones se incorporaran al operativo de extinción.

Esa semana se iniciaron los trabajos en la que será la nueva terminal de guaguas del Puerto de la Cruz. Ese hecho generó una sensación de satisfacción y escepticismo después de acumularse algunos años de carencias e incumplimientos.

El mundo de la moda no falló a su cita anual con el Certamen Internacional de Jóvenes Diseñadores. El tinerfeño Paco Naya, con la colección "Ballen/ISH", se impuso en el décimo concurso convocado por el Cabildo de Tenerife a las propuestas presentadas por el mexicano Leonardo Mena, que fue segundo con el catálogo "Naughty Gaysha", y el colombiano Esteban Ecker, que completó el podio con "Avant-Garden". Los espectadores que acudieron al desfile final también pudieron ver las creaciones de Damián Rodríguez ("Juliet"), Imbela Martín ("Por una cabeza") y Eder Aurre ("Sokotra").

La dosis de violencia mensual alcanzó la escenografía habitual en las oscuras historias del sicariato con la muerte de Carlos Machín en los aparcamientos de la Escuela Oficial de Idiomas de La Laguna. El empresario fue tiroteado cuando se acababa de subir a su vehículo tras asistir a clases en la zona de La Verdellada. El pistolero disparó en varias ocasiones sobre él con una munición que no se suele utilizar en España. Tras abandonar el lugar del crimen con un cómplice -esperaba al volante de un Renault Clio que fue quemado cerca de la zona en la que se produjo el tiroteo mortal- la investigación se introdujo en un callejón sin salida que todavía no ha generado ni una sola pista que aclare el caso.

Con mayo a la vista, Rocío Díaz, que había sido elegida primera dama del Carnaval, fue coronada por el alcalde José Manuel Bermúdez como reina de las Fiestas de Mayo de Santa Cruz de Tenerife 2018.

LA AGENDA

Lunes 2.- Solo uno de cada cuatro beneficiarios de la PCI consigue un trabajo.

Martes 3.- Islas Airways debe devolver 7,5 millones de euros que facturó de forma indebida.

Miércoles 4.- El Gobierno de Canarias hará un informe sobre la ubicación idónea de la Ciudad de la Justicia.

Jueves 5.- Jueces y fiscales unen sus fuerzas durante la primera jornada de huelga.

Viernes 6.- La cuota de atún rojo que le corresponde a la flota canaria se agota en siete días.

Domingo 8.- El CD Tenerife se coloca a solo dos puntos de la promoción tras vencer al Sevilla Atlético (2-0).

Lunes 10.- Boicot del PSOE y PP a la reunión de alcaldes del Norte vinculada con los problema de tráfico.

Martes 11.- El incendio de Granadilla continúa sin estar controlado dos días después.

Jueves 12.- Paco Naya se impone en el certamen de jóvenes diseñadores que convoca el Cabildo.

Viernes 13.- Norberto Plasencia es condenado a cuatro años de cárcel por el caso Siliuto.

Sábado 14.- Un informe indica que la primera relación sexual de los canarios es a los 14 años.

Martes 17.- Muere un varón tiroteado en el aparcamiento de la Escuela Oficial de Idiomas de La Laguna.

Viernes 20.- Los titulados mercantiles entregan una mención de honor e EL DÍA.

Sábado 21.- El Cabildo de La Palma sigue sin justificar las inversiones del Fdcan realizadas en 2017.

Lunes 23.- El Consejo Escolar de Canarias pide que se marquen menos deberes a los alumnos.

Jueves 26.- Movilización en Santa Cruz en contra de la sentencia de "La Manada".

Viernes 27- Rocío Díaz es proclamada reina de las Fiestas de Mayo de Santa Cruz de Tenerife.

Sábado 28.- Trece de los 88 ayuntamientos canarios no son transparentes.