La ley valenciana de derechos y garantías de la Infancia y la Adolescencia entró en vigor ayer, después de que fuera publicada ayer en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOCV).

Este detalle fue destacado por la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en su cuenta de Twitter, donde señaló que el DOGV "se adelantó unas horas a la Nochebuena, trayendo un regalo para todos los niños, niñas y adolescentes valencianos: igualdad de oportunidades, derechos y voz para todos". La norma, aprobada por Les Corts Valencianes el pasado 29 de noviembre, otorga a los niños la consideración de ciudadanos "de pleno derecho", e impulsa su participación en la vida pública y la promoción de sus derechos. Regula el derecho a que la opinión de este colectivo sea escuchada y considerada en todos los asuntos que les afectan, y establece el acceso al ocio educativo como un derecho de manera que el exceso de deberes en Primaria no reduzca el tiempo de juego, así como el derecho al buen trato.

Los padres están obligados a respetar sus convicciones religiosas e ideológicas

Además, sitúa la infancia y la adolescencia en el centro de las políticas públicas; elimina el límite de edad para que se escuche su opinión en el consentimiento informado en los tratamientos médicos, y fija la obligación de los padres a respetar sus convicciones en cuanto a libertad ideológica, conciencia o religión. También reconoce el derecho a la identidad y la expresión de género, y establece que las administraciones tendrán que consultar la opinión de los niños en las políticas de ocio educativo o diseño urbano de los municipios. La ley fue aprobada por todos los grupos menos el PP, que se abstuvo al no compartir algunas ideas, como las referencias al aborto o el consentimiento informado en enfermedades graves.