De Tenerife -y Canarias- a Alemania. Más concretamente de Punta Larga, en el municipio de Candelaria, a la ciudad germana de Stralsund. Y vuelta. Fue el periplo que completaron recientemente tres alumnos del instituto sureño, de 3º de la ESO, y dos profesoras para tomar parte en un programa europeo de inmersión lingüística y en paralelo confraternizar con escolares de Alemania, Finlandia, Francia, Portugal y Grecia. Se trató solo del primer capítulo pues la actividad tendrá una duración de dos cursos académicos, el actual y el ejercicio 2019-2020.

Dentro del calendario lectivo del primer trimestre, las docentes y los estudiantes (dos chicas y un chico), los tres de 14 años, se han trasladado a la localidad teutona, donde llevaron a cabo distintas actividades formativas y culturales.

Las propuestas fueron dinamizadas por el alumnado anfitrión que ejerció de guía para impulsar la introducción a la vida del centro, el conocimiento de la ciudad o talleres de manualidades.

Los alumnos, tinerfeños y candelarieros (Andrea Macías Concepción, Saioa López Mourente y Carlos Manuel Pereira Machín), pudieron disfrutar de una semana de inmersión lingüística y cultural en casa de familias de acogida, cuyo hijo o hija vendrán en 2020 a la isla en la devolución de la visita.

Este intercambio se produce dentro del programa Erasmus+KA229, en el que participa el instituto candelariero con el proyecto "21st century skills", que tiene una duración de 24 meses Este proyecto, coordinado por la profesora de inglés Sonia Burgos (junto a ella viajó su compañera de francés Jenny Seijas García) y cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea (UE), se basa en el trabajo participativo entre los distintos países socios, el desarrollo de las competencias claves así como de destrezas y habilidades, y el aprendizaje entre iguales.

Todo ello conduce a una metodología innovadora, en la que se propician valores como el respeto y la tolerancia, la inclusión y la importancia del aprendizaje de idiomas. El correcto uso de las herramientas informáticas será una parte importante del programa.

Esta nueva andadura se lleva a cabo desde el IES sureño, como representante de España, junto a centros educativos de los otros cinco países mencionados.

Profesores y alumnos han realizado "movilizaciones" de una semana en las que el intercambio cultural, el uso del inglés, el trabajo colaborativo y la convivencia con otros jóvenes y docentes, han hecho de esta experiencia algo inolvidable y les ha acercado a otras realidades que, sin este tipo de programas europeos, no podrían conocer.

Los chicos, a su vuelta, han destacado de esta enriquecedora experiencia temas como la educación en los diferentes países, las costumbres autóctonas, las rutinas marcadas por la zona geográfica, el clima de cada sitio y su cultura propia. A nivel educativo, el intercambio ha resultado muy provechoso puesto que los alumnos han podido conocer diferentes sistemas educativos, intercambiar experiencias metodológicas, inquietudes, dificultades y maneras de solventarlas.

Las lágrimas en las despedidas y las caras de ilusión de la comunidad educativa implicada son el mayor reconocimiento tras la dura preparación de un proyecto así. La próxima cita tendrá lugar en Finlandia en el mes de febrero.