La operación salida de estas Navidades arranca oficialmente este viernes con un refuerzo en los principales modos de transporte y un total de 90.884 vuelos programados, tres millones de plazas para viajar en tren, 7,2 millones para hacerlo en autobús y 18,3 millones de movimientos por carretera.

Durante el periodo navideño, que se extenderá hasta el próximo 7 de enero, después de Reyes, Aena tiene programados un total de 90.884 vuelos que incluirán más de 14,8 millones de asientos.

El día de más actividad se registrará hoy con 5.242 vuelos operados y más de 833.000 asientos.

Por aeropuertos, será el de Adolfo Suárez-Madrid Barajas el que más actividad registre estos días con 20.579 vuelos operados y 3,7 millones de asientos. Le sigue el de Barcelona-El Prat, con 2,9 millones de asientos y 15.725 vuelos registrados.

Para hacer frente a las vacaciones navideñas, las aerolíneas reforzarán su operativa en uno de los periodos del año con mayor actividad.

Es el caso de Iberia, que tiene programados casi 11.000 vuelos entre hoy y el 7 de enero y más de 600 al día. La aerolínea ha reforzado rutas como Dakar (Senegal), operando algunos vuelos con el A340-600, y ha aumentado la capacidad en destinos como Estocolmo y Ginebra.

Air Europa, por su parte, ha reforzado su oferta con más de 15.500 plazas adicionales entre la Península, Baleares y Canarias, y más de 14.000 en vuelos regulares de sus conexiones entre Madrid y Punta Cana, Puerto Rico, Venezuela, Cancún y Miami.

Por lo que respecta a la mayor conexión entre la Península y los archipiélagos canario y balear, la división aérea de Globalia operarán entre el 20 de diciembre y el 7 de enero más de 30 nuevos vuelos que enlazarán Palma de Mallorca con ciudades como Valencia, Bilbao, Sevilla, Barcelona o Madrid, entre otras.

Ryanair, por su parte, prevé transportar a más de diez millones de personas, el 5 % más que el año pasado, cuando ya batió su récord de clientes por estas fechas.

En concreto, el sábado 22 será el día que más actividad registre la aerolínea irlandesa, ya que transportará a casi 400.000 pasajeros en caso 2.100 vuelos.

En cuanto al transporte por ferrocarril, Renfe ofertará unos tres millones de plazas en todo el periodo navideño, de las que 1,5 millones corresponderán al servicio AVE y larga distancia.

Sin embargo, la operación salida de estas Navidades estará marcada por la huelga convocada para hoy por el sindicato CGT, una protesta de la que ayer se descolgó CCOO, que desconvocó las jornadas de paro previstas en Renfe para este viernes y el próximo 7 de enero, coincidiendo con la vuelta de las vacaciones.

No obstante, CCOO, que también desconvocó la huelga anunciada en Adif para este viernes, ha dejado pendiente la decisión sobre la convocada el 7 de enero.

La carretera será uno de los modos de transporte favoritos por los españoles para viajar estas fechas y la Dirección General de Tráfico (DGT), que pondrá en marcha desde hoy y hasta el 7 de enero la operación especial de Navidad, calcula que habrá 18,3 millones de desplazamientos durante estas fiestas.

También por carretera se desplazarán las compañías de autobuses, que han reforzado su oferta un 45,7 % con respecto a un día normal y han puesto a la venta 7,2 millones de asientos, según los datos de Confebus, que estima que este año más del 40 % de los españoles optará por esta forma de viajar durante estas Navidades.

El refuerzo en el transporte irá acompañado de un aumento del presupuesto que destinan los españoles a viajar esta Navidad. De hecho, el portal de reservas por internet Weekendesk estima que los españoles se gastarán de media en Nochevieja 450 euros, lo que supone un aumento del 12,5 % con respecto al año anterior.

Los destinos preferidos para celebrar la última noche del año son Londres, debido a su gran oferta de ocio y cultura, Nueva York y París, según señala el buscador de viajes Kayak.

En el ámbito nacional, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, ocupan las primeras posiciones gracias, fundamentalmente, al clima con el que cuentan en esta época del año.