La primera parte de las fiestas navideñas serán "atípicas, sin nada de nieve," y con temperaturas muy suaves y agradables, que favorecerán máximas entre los 18 y 19 grados en numerosos puntos del país.

Se prevén jornadas "tremendamente" estables hasta después de día de Navidad, ha avanzado Delia Gutiérrez, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien detalla que solo se esperan algunas lluvias en Galicia debido al roce de frentes que se desplazan por latitudes más altas.

Las temperaturas se situarán 3 grados por encima de lo normal en todo el interior peninsular, salvo en zonas con nieblas, mientras que en áreas montañosas, los valores estarán hasta 5 grados por encima de la media, debido a la ausencia de nubes que propiciará el calentamiento diurno, elevando así los valores.

Los días de Nochebuena y Navidad se alcanzarán localmente 20 grados en amplias áreas del sur peninsular y del Mediterráneo, ha apuntado la meteoróloga, quien advierte de los bancos de nieblas que se desarrollarán en muchos puntos del país.

Durante los próximos días, el fenómeno meteorológico más adverso será la formación de extensos bancos de niebla en el interior peninsular, persistentes en las depresiones de los ríos y en ambas mesetas, y probablemente acompañadas de cencellada en la meseta norte.

Gutiérrez ha explicado que la niebla es un fenómeno muy habitual del invierno, en situación de altas presiones, debido a que el aire frío se confina en los valles y en las zonas bajas donde hay más humedad dando lugar a la formación de los grandes bancos de brumas.

Hoy, día del inicio del invierno, las temperaturas subirán en casi todo el país, salvo en zonas de nieblas donde podrían mantenerse o bajar algunos grados, y así en doce capitales de provincia -Valencia, Sevilla, Santander, Oviedo, Málaga, Huelva, San Sebastián, Córdoba, Cádiz, Bilbao, Alicante y Almería- se registrarán valores entre los 18 y 19 grados.

En A Coruña, Badajoz, Barcelona, Cáceres, Castellón, Girona, Granada, Jaén, Lugo, Ourense, Pontevedra, Tarragona, Vitoria, Zamora y Zaragoza los termómetros oscilarán entre los 14 y 17 grados.

En ciudades del centro peninsular, como Guadalajara y Madrid, las nieblas dejarán una temperaturas máximas más frías, cercanas a los 8 y 9 grados respectivamente.

Por la noche, sólo las provincias de Teruel y Granada registrarán valores negativos cercanos a 1/2 grados bajo cero.

El sábado los valores continuarán en ascenso en las Canarias y en buena parte de la Península, especialmente en zonas altas, aunque en zonas de nieblas se mantienen o descienden.

Esta jornada dejará máximas de 20/21 grados en Sevilla, Murcia, Huelva, Girona y Bilbao, mientras que en once provincias -Alicante, Almería, Barcelona, Cádiz, Castellón, Granada, Málaga, Oviedo, Ourense, Tarragona y Valencia- estarán a 18/19 grados.

Las temperaturas suaves también se notarán en Castilla y León donde provincias como Ávila y Zamora subirán hasta los 14 grados.

El domingo, los valores seguirán, en general, por encima de los habituales para la época, salvo en zonas de niebla.

En las Islas Canarias, la posición del anticiclón favorecerá el flujo del sureste lo que propiciará un aumento de las temperaturas y la formación de calima, entre este fin de semana y hasta el martes.

La semana próxima persistirán las altas presiones, por lo que el tiempo continuará con características similares a esta: cielos poco nubosos y amplias zonas de nieblas y nubes bajas matinales, sobre todo en el interior peninsular, donde serán localmente persistentes.

También se espera un descenso gradual de las temperaturas con heladas, en general débiles, en ambas mesetas y zonas de montaña, más intensas en Pirineos, aunque las diurnas continuarán todavía algo por encima de los habituales para la época, salvo en zonas de niebla.