Hospital Parque pondrá en marcha el próximo mes de enero la primera Unidad de Cardio-Onco-Hematología de Canarias. Con este servicio se pretende ofrecer una atención multidisciplinar a los pacientes oncológicos de cara a mejorar el pronóstico de la enfermedad, evitar que se interrumpan tratamientos quimioterápicos por miedo a la cardiotoxicidad y combatir algunos de los síntomas más frecuentes.

La nueva unidad integrará a especialistas en cardiología, oncología, hematología, medicina general e interna, nutrición y actividad física, como explicó la cardióloga de Hospital Parque, Míriam Sánchez. La patología cardiaca guarda una vinculación estrecha con los tratamientos oncológicos, lo que exige un seguimiento a través de un equipo multidisciplinar para evitar complicaciones y mejorar la calidad de vida del paciente. En este sentido, afirmó que las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de mortalidad en personas que han sobrevivido al cáncer. A esto se suma que las patologías oncológicas y cardiovasculares comparten factores de riesgo, como la obesidad o el tabaquismo.

En numerosas ocasiones los tratamientos oncológicos repercuten en la salud del corazón, explicó la cardióloga de Hospital Parque. Al respecto, puntualizó que entre el 5% y el 25% de los pacientes que han recibido tratamiento quimioterápico con antraciclinas desarrollan cardiotoxicidad, lo que incrementa el riesgo de insuficiencia cardiaca y arritmias.