té Europeo de las Regiones (CdR) se mostró hoy satisfecho por el resultado de la Cumbre del Clima de Katowice (COP24), que selló un acuerdo sobre las reglas que permitirán aplicar el Acuerdo de París contra el cambio climático .

El acuerdo incluye una "invitación" a los países a considerar las aportaciones regionales al preparar sus contribuciones nacionales sobre emisiones.

El CdR, que participó en la cumbre con una delegación de nueve de sus miembros, consideró en un comunicado que el "libro de reglas" adoptado a nivel mundial abrirá la puerta a una cooperación más potente entre las autoridades nacionales y las locales y regionales.

El texto final invita a los gobiernos a considerar los resultados de los Diálogos de Talanoa sobre la gobernanza de París, que incluye el reclamo del Comité para incluir a los entes locales y regionales en el proceso de definición de las estrategias nacionales, ya que en las ciudades se desarrollan el 70 % de las medidas de reducción de los efectos del cambio climático y un 90 % de las de adaptación.

El miembro holandés del CdR Cor Lamers había defendido que se incluyera esta referencia en el texto final durante la sesión de cierre sobre los Diálogos de Talanoa en Ciudades y Regiones el pasado miércoles, tres días antes del consenso definitivo.

El vicepresidente del CdR, el finés Markku Markkula, consideró el acuerdo de Katowice un "punto de inflexión" en los esfuerzos colectivos contra el cambio climático, aunque lamentó que los países "hayan fracasado en aumentar su nivel de ambición climática", y valoró que las ciudades y regiones "hagan oír su voz cada vez más" en materia climática a nivel global.

"El ''libro de reglas'' de París invita a las partes a integrar más a los actores subnacionales en el diseño y la implementación de sus estrategias climáticas. Es un éxito claro y confiamos en que la cooperación multinivel efectiva mejorará progresivamente según se implemente el Acuerdo de París", expresó Markkula.