El plenario de la cumbre de Katowice (Polonia) que debe sellar un texto y sentar las bases para que entre en vigor el Acuerdo de París contra el cambio climático volvió a retrasarse y no se reanudará hasta las 15.15 hora local (14.15 GMT).

La 24 Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP24), que reúne en Katowice a representantes de 197 países, tenía que haber finalizado ayer, pero las negociaciones se prolongaron durante toda la noche y continúan todavía por la mañana.

El plenario de la Conferencia está suspendido desde las 19.30 hora local (18.30 GMT) de ayer, y las negociaciones se suceden en diferentes grupos de trabajo antes de elevar el texto definitivo al escrutinio final.

Los principales escollos estaban ayer relacionados con el grado de ambición que recoja finalmente el texto, la financiación de los países desarrollados a los menos desarrollados y vulnerables, y el Libro de reglas que, pese a ser común a todos, comprometa a los países en función de sus capacidades y emisiones históricas.

Hoy, la negociación se ha estancado en lo referente a las reglas del Artículo 6 del Acuerdo de París, donde se establece un complejo marco legal con mecanismos de mitigación basados, esencialmente, en el comercio de carbono.

El artículo 6 también es un punto de entrada para que el sector privado se sume a las contribuciones nacionales de cada país (NDC) requeridas en el Acuerdo de París, algo que Brasil exige junto con el doble conteo de la reducción de emisiones y que, precisamente, están entre las cuestiones que impiden llegar a un acuerdo.

El texto final de la COP24, la más importante desde la de París en 2015, debe servir para hacer operativo a partir de 2020 el Acuerdo de París, donde la comunidad internacional se comprometió a frenar el aumento de las temperaturas por debajo de los 2 grados.