"Nos preocupan nuestras pensiones, pero mucho más las de aquellos que se van a jubilar en el futuro y las de nuestros hijos". Lo aseguró ayer Luis Serichol, portavoz de la Asociación por la Defensa de la Defensa del Sistema Público de Pensiones en Canarias, respecto a la convocatoria de Coordinadora Estatal para movilizarse en todo el país mañana, día 15. Ya se han unido más de doscientas localidades, entre ellas la isla de Tenerife, donde el recorrido será desde la plaza de Weyler a la plaza de España, en Santa Cruz, con inicio a partir de las 11:30 horas.

Serichol apuntó que "están confirmadas las marchas, además, en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, y estamos pendientes de la de La Palma".

Recordó el portavoz que "acaban el año y el curso político, hay unos nuevos presupuestos pendientes y las expectativas con la llegada del Gobierno de Pedro Sánchez, hace siete meses, no se han cumplido. Ni ha derogado la Ley de Zapatero de 2011, ni ha aumentado las pensiones y el poder adquisitivo de los pensionistas, ni ha acabado con el copago del PP".

"No hay nada concretado, valoró, aunque esta semana planteó garantizar las pensiones por decreto ley". Puntualizó que "aunque hubieran cumplido esas expectativas hubiéramos salido igual a la calle porque hay muchas más razones para ello".

Recordó Serichol que "la Carta Social Europea establece 1.080 euros mensuales como una pensión mínima. Zapatero estableció más años de trabajo y de cotización para optar a la máxima".

Además, añadió, "se han inventado un factor de sostenibilidad al vincular el aumento de la esperanza de vida con las nuevas pensiones. Nuestras movilizaciones han conseguido aplazar esto hasta al menos el año 2023, pero hay que mantener la lucha".

Serichol valora: "Este país tiene recursos sobrados para garantizar unas pensiones sostenibles, pero cada vez hay más riqueza en menos manos".

Para el portavoz de los pensionistas canarios "se trata de frenar las grandes presiones del mundo financiero para obtener beneficios o exenciones. Una banca a la que rescatamos con nuestro dinero, las grandes fortunas y las empresas del Ibex que o bien no cotizan o bien lo hacen muy poco y no quieren afrontar más tributación".

Pero no solo se sale a la calle por unas pensiones dignas: "Hay un recorte de derechos sociales y libertades como con la Ley Mordaza que Sánchez prometió derogar y no ha tocado, o las reformas laborales".

Por lo tanto, concluyó: "La llamada es más global, para defender derechos y contra los recortes. De ahí la reunión el pasado día 5 con distintos colectivos, muy positiva para definir estrategias".

"Una llamada a todos"

"Unidos venceremos ¡Corre la voz! ¡Avisa a tus parientes, amigos y vecinos!". El manifiesto de la Coordinadora Estatal está dirigido "a todos" por "la degradación de la democracia" y "la pérdida de derechos y libertades" de la sociedad, en general. La Llamada es a "movimientos sociales, vecinales, sindicales o políticos" que se identifiquen con la protesta "contra los ataques a las pensiones y los recortes en sanidad, educación y dependencia"; "contra la corrupción"; "contra las políticas criminales que excluyen a los inmigrantes" o "contra el fascismo". El manifiesto pide su apoyo "a las personas humilladas y ofendidas por la prepotencia del poder a las marginadas sociales, a las que sufren trabajos basura, a las desahuciadas y a las enfermas sin medicinas" que salgan a la calle mañana. Con la intención de "dar un aviso a los poderosos de que no pararemos hasta revertir la pérdida de nuestros derechos y hacer realidad un mundo en el que todos los seres humanos tengamos cabida por igual".