CCOO, sindicato mayoritario en la enseñanza pública, ha exigido al Gobierno estatal que abra una negociación sobre el profesorado. Concretamente, en una reunión mantenida el pasado miércoles, entre organizaciones sindicales y representantes del Ministerio de Educación, la Federación de Enseñanza exigió a la ministra Celaá que se disminuya la elevada temporalidad docente y que se frenes los recortes en las aulas y reduzca de forma genérica, en todas las comunidades autónomas, la jornada lectiva del profesorado a 18 horas lectivas en el caso de Secundaria, FP y Régimen Especial, y a 23 en el de Educación Infantil y Primaria.

En este sentido, el sindicato criticó que, por su falta de celeridad y eficacia, la fórmula de anteproyecto de ley adoptada por el Ministerio de Educación para modificar la Lomce no sea la más adecuada, y volvió a insistir en otras vías jurídicas más eficaces como la del real decreto-ley.

El sindicato subrayó que la nueva ley debe incluir una recuperación de inversión previa a los recortes, hasta alcanzar el 5% del PIB. "Sin financiación, ninguna ley podrá abordar los verdaderos problemas de nuestro sistema educativo", remarcó.