La primera edición de la carrera de montaña Desafío Caseríos de Anaga nace con la intención de poner en valor el Parque Rural de Anaga, declarado Reserva Mundial de la Biosfera por la Unesco, y los pueblos de un entorno que ha conseguido conservar sus valores naturales. Se celebrará el 6 de abril de 2019 con cuatro modalidades.

El centro neurálgico estará en La Punta del Hidalgo. La prueba reina será la Ultra, una carrera de 73 kilómetros de recorrido y 6.200 metros de desnivel positivo. Transcurre íntegramente por el macizo de Anaga, visitando caseríos, pueblos y barrios como Chinamada, Las Carboneras, Taborno, Taganana, Almáciga, Benijo, Chamorga, Lomo de las Bodegas, Lomo de las Casillas, Igueste de San Andrés, El Bailadero, Afur y Bejía. La mayoría de este recorrido pasa por la vertiente norte, donde predominan los fuertes desniveles con bajadas técnicas, barrancos llenos de vegetación costera y muchísima laurisilva. Comenzará a las 06:00 horas desde La Punta.

La prueba recorrerá prácticamente todos los pueblos y barrios del Macizo, Reserva de la Biosfera

Una hora más tarde arranca la maratón "La Laurisilva Profunda". Serán 38 kilómetros y un desnivel positivo de 3.100 metros. Recibe su nombre al pasar por zonas como Llano Frío, una superficie de laurisilva de más de tres kilómetros.

"Las Casas-Cueva" es una media maratón de montaña muy exigente, un continuo sube y baja que llevará a los corredores hasta los caseríos que conservan las antiguas casas-cuevas del Batán y Bejía. 21 kilómetros con 1.900 metros de desnivel positivo que parten a las 08.00 horas, desde La Punta.

La hermana pequeña es "El Camino de las Gangocheras", trail de algo más de 11 kilómetros y 300 metros de desnivel por el sendero de las gangocheras para ir de la montaña a la costa. Parte de El Batán y baja a La Punta por el Homicián.