Todo comenzó en el año 2012 cuando Cipriano García, comunicador tinerfeño, realizó algunos programas de radio en la cárcel de Tenerife II. El protagonista explica que "Valentín Reinoso, entonces educador y hoy funcionario, tuvo la idea de montar una emisora. Me hice voluntario de Cruz Roja, que apoyó e impulsó el proyecto, y así empezó todo. Tenemos el estudio montado y todos los jueves, de 16:30 a 18:30 horas, emitimos desde Radio Realidad en la FM 108.0".

Radio Realidad es un nombre que "nace de los propios internos. Ya no queda ninguno del principio, entre veinte y veinticinco, porque han recuperado la libertad pero siempre hay entre seis o siete que van cambiando a mediada que cumplen condena y se marchan".

La emisora se escucha en el centro penitenciario y alrededores. Emite de manera fija en el estudio que se montó gracias a la subvención de La Caixa. Los chicos del taller permanecen de manea habitual durante la semana en sus instalaciones, ubicadas en el auditorio del llamado módulo de respeto. El balance de estos años es "muy positivo", valora Cipriano no solo por ellos que aprenden lo básico en cuanto a técnica y locución, sino en lo personal".

Cuenta la anécdota de un chico, "que hace dos años me dijo que su madre quería saludarme y darme las gracias porque yo le había enseñado a hablar. Me confirmó que no salía del sí, ma; no, ma y ahora se defendía muy bien hablando. Eso emociona y da fuerza para continuar adelante".

No olvida comentar otra circunstancia que le ocurrió a un compañero de profesión: "Raúl García, de Radio El Día, me llamó después de estar en la emisora. Yo casi estaba llegando a mi casa, en el Norte, y él me confesó que seguía en el aparcamiento, en la puerta de Tenerife II, dándole vueltas a la visita y reflexionando sobre conceptos como la libertad".

García subraya: "Es muy fuerte pasar las trece puertas hasta llegar al módulo de respeto y al auditorio donde está el estudio de radio. Aunque lo haga una vez a la semana siempre te deja pensando como la primera vez el ruido de las que vas dejando atrás". Esas puertas se cierran pero otras "se han abierto en el plano de las mentalidades para estas personas privadas de libertad".

Tercera vivencia: "Estaba en el coche escuchando una emisora y la locutora le dijo al entrevistado que se expresaba muy bien. Le contestó que había aprendido en el taller de radio de Tenerife II cuando estuvo preso. Aquello me llegó al alma".

Cipriano valora la labor de sus compañeros de Cruz Roja en la prisión: "A diario acuden quince voluntarios para desarrollar dentro cualquier función que ayude a los internos. Es algo absolutamente fantástico y desde el altruismo".

El promotor de la idea defiende que "esta es una emisora como otra cualquiera. Aparte del programa que desarrolla el taller cada semana los que participan en él están físicamente cada día allí de forma habitual".

Radio Realidad "seguirá adelante porque para la dirección del centro es una actividad fundamental, necesaria durante el tiempo de estancia en el centro".

Cipriano García tenia la idea en la cabeza antes de desarrollar el proyecto en la prisión ubicada en el municipio de El Rosario. El gallego Valentín Reinoso fue un factor clave para materializarla. Cualquier jueves, un grupo de reclusos sigue atentamente las explicaciones prácticas de cómo se realiza un programa. La iniciativa ha sido un rotundo éxito desde el principio. Y los sigue siendo.

Cipriano lleva ligado a las ondas casi cuatro décadas y está orgulloso: "Ha sido, esta siendo y será algo muy bonito e impagable para mí. Allí hay, como en todos lados, buenas y malas personas. Pero me he encontrado muchas más de las primeras desde la visita inicial. Cometieron un error y lo están pagando. Esto les puede ayudar, sin duda alguna".

Cipriano abandona como cada semana Tenerife II después de pasar dos horas de "radio de verdad" con sus técnicos, productores, locutores... Igual que cualquier otra emisora nacida del invento del serbio Tesla y el italiano Marconi en esta cada uno ya sabe lo que tiene que hacer para que todo salga bien. Emite desde Tenerife II Radio Realidad FM108.0. Continuará.