El "big data", el tratamiento de grandes volúmenes de datos de forma casi inmediata, permite que los hijos nacidos gracias a donantes de óvulos o esperma se parezcan más a sus padres.

El Centro Internacional de Fertilidad ProcreaTec ya cuenta con el software de biometría facial Fenomatch, que permite con tan solo un selfie encontrar al donante más parecido a los padres.

"Hasta el momento, para elegir a los donantes de óvulos o esperma se tenían en cuenta criterios médicos como la compatibilidad sanguínea, y criterios físicos, es decir, el fenotipo (raza, complexión, color de piel y ojos), pero sin entrar en detalles de rasgos faciales", explica la doctora Alexandra Izquierdo, directora médico de ProcreaTec.

Sin embargo, para los receptores a veces eso no es suficiente ya que la legislación española establece que la donación de óvulos y esperma debe ser anónima y altruista, a diferencia de lo que ocurre en otros países europeos. "Contar con una herramienta que nos pueda ayudar a conseguir un mayor parecido físico es muy positivo ya que a veces las pacientes manifiestan muchas dudas con respecto a la ovodonación", recalca la doctora Izquierdo.

La legislación española define que la donación debe ser "anónima y altruista"

De cara a seleccionar un donante, se realizan una serie de analíticas a los candidatos. Una general y otra de serología para descartar la presencia de infecciones como el VIH, la hepatitis B y C, o la toxoplasmosis, entre otras.

"También realizamos una historia familiar completa y una valoración psicológica. Y por último anotamos características como estatura y peso, color de ojos y de piel, color y tipo de pelo, o etnia. En función de todas las variables, el médico es el encargado de seleccionar el donante idóneo para el receptor", concluyó.