"Enhorabuena, imprescindibles". Con esta palabra -"no encuentro una mejor", dijo- calificó ayer Juan Ramón Fuertes, director territorial de Caixabank en Canarias, a los representantes de las 25 entidades sociales del Tercer Sector de la provincia que recibieron la subvención de 2018 a su proyecto, seleccionado por la Obra Social La Caixa y la Fundación CajaCanarias. A nivel regional será un millón de euros -551.840 en el provincial- distribuidos entre 49 colectivos que beneficiarán a unos 14.600 ciudadanos, más de 7.490 en Santa Cruz de Tenerife, en riesgo de exclusión social.

La Convocatoria Canarias 2018 contempla cinco ámbitos de actuación: autonomía, envejecimiento, discapacidad y dependencia; inserción sociolaboral; pobreza y exclusión social; acción social e interculturalidad, y recursos residenciales temporales.

Clara Gámez, directora del Área Social, Educación y Patrimonio de la Fundación CajaCanarias, y Juan Ramón Fuertes, director territorial de CaixaBank en Canarias, presentaron en el Espacio Cultural CajaCanarias la entrega.

Durante el acto se desarrolló una conferencia de innovación en el ámbito social, llevada a cabo por el economista y emprendedor social menorquín Miquel de Paladella, CEO de la empresa UpSocial.

Fuertes hizo referencia al 150 aniversario de Francesc Moragas, fundador de La Caixa, que se cumple el próximo día 13, del que dijo: "Si estuviera hoy aquí se sentiría profundamente orgulloso del legado que dejó y nos animaría a seguir en esta línea". Recalcó el aumento "en un 25% de las ayudas, de 800.000 a un millón de euros para premiar el trabajo en equipo y en red" y la "actividad social diferente de la Obra Social y la Fundación con un compromiso por acabar con las desigualdades heredado de las Cajas de Ahorro"

Las 14.600 personas beneficiarias están en situación de vulnerabilidad social, presentan discapacidad o algún tipo de enfermedad. Entre los proyectos sociales seleccionados destacan, y por ello recibirán especial apoyo, los destinados a colectivos en riesgo de pobreza o mayores.

Dentro de la tipología de Promoción de la autonomía, envejecimiento, discapacidad y dependencia se han seleccionado 22 proyectos. La lucha contra la pobreza y la exclusión social aglutina a otros diez, mientras tres más se centrarán en los recursos residenciales temporales, en especial personas con problemas de adicciones. Otra decena contemplan itinerarios de personalizados de inserción.

Por último, el eje de otras cuatro iniciativas será la Acción social y la interculturalidad.

Los 25 beneficiarios en la provincia

De los 14.600 canarios que participarán, 3.900 son menores y jóvenes atendidos en contexto escolar, 3.200 están en riesgo de pobreza o exclusión social; más de 1.470 tienen discapacidad o enfermedad y 1.481 son mayores. Las 25 proyectos seleccionados en la provincia son de estas ONG:

Banco de Alimentos de Tenerife

Asociación Familiar Pro Discapacitados Intelectuales de Tenerife

Asociación de Discapacitados Físicos de la Palma

Parroquia Santa María de Añaza

Fundación Canaria Main

Fundación Canaria para las personas con sordera y sus familias

Fundación para la Formación Integral y la Inserción Sociolaboral Ataretaco

Asociación Familias Monoparentales de Canarias-AFAMOCAN

Fundación Don Bosco

Asociación de Mujeres Tayda

Asociación Proyectos de Acción Social Don Bosco

Asociación Sofía

Familiares y Amigos de Personas con Dependencia, Alzheimer y Demencia

Asociación Canaria Atacayte

Asociación de Familias y Personas con Problemas de Salud Mental de La Palma

Asociación Aldis, para prevenir y sanar enfermedades infantiles

Trampolín Solidario SLU

Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias

Fundación Tutelar Canaria Sonsoles Soriano Bugnion

Cruz Roja Española Tenerife

Fundación Canaria General de La Universidad de La Laguna

Asoc. Canaria para la Potenciación del Desarrollo Social Generación 21

Provivienda

Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife

AFES Salud Mental