Más de 250 alumnos de nueve centros educativos de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote se han beneficiado este año del proyecto "Patios dinámicos", que promueven la Fundación Cepsa y la Asociación Asperger Islas Canarias (ASPERCAN) para favorecer la integración efectiva de los escolares que padecen este síndrome.

"Patios Dinámicos" es uno de los cinco proyectos que resultaron galardonados con los Premios Valor Social en 2017 y el presidente de la Asociación, Israel Betancor, asegura que la ayuda concedida por la Fundación Cepsa ha permitido que menores de entre 4 y 12 años, que tienen síndrome de Asperger, “sean capaces de desarrollar las mismas actividades y juegos que el resto de compañeros de Educación Infantil y Primaria , sin ningún obstáculo”.

Según explica, el proyecto incluye varios aspectos innovadores que marcan la diferencia en relación a otras iniciativas de intervención relacionadas con colectivos que están en riesgo de exclusión, indica la Fundación Cepsa en un comunicado.

Uno de ellos es que “el dinamizador se introduce en el espacio de juego de los niños y niñas, por lo tanto, el proyecto no se lleva a cabo en un entorno diferente al que está acostumbrado el menor, sino en su propia escuela”.

Estos espacios dinamizados permiten trabajar la conciencia emocional, la conducta y las habilidades sociales a partir de juegos, así como, la aceptación de los menores con Asperger.

El director de Cepsa en Canarias, José Manuel Fernández-Sabugo, la responsable de la Fundación Cepsa en las Islas, Belén Machado, y el padrino solidario del proyecto, Jaime Vargas, visitaron recientemente la sede de ASPERCAN en Tenerife, para interesarse por las actividades desarrolladas por esta entidad y conocer de manos de sus responsables la realidad de los menores que sufren este trastorno y la de sus familiares.

Desde el pasado mes de enero, la Asociación ha llevado a cabo diversas actuaciones para favorecer el conocimiento del síndrome de Asperger entre los miembros de la comunidad educativa.

Asimismo, ha puesto en marcha actividades, servicios y recursos, destinados a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas, en condiciones de equidad e igualdad de género, así como el incremento y el mantenimiento de su bienestar social.

Los Premios Valor Social de la Fundación Cepsa se implantaron en Canarias hace 11 años, con el objetivo de apoyar a las personas, colectivos y sectores menos favorecidos de las islas, así como para impulsar los valores solidarios dentro de la empresa, puesto que implican a los profesionales de la Compañía, que actúan como padrinos o madrinas, presentando a las entidades que deseen optar a los Premios.

Con estos Premios, la Fundación Cepsa ha repartico ya en Canarias cerca de 400.000 euros, que han permitido llevar a cabo 45 proyectos sociales de muy diversos ámbitos.

En la edición de 2018 han resultado ganadores la Fundación Theodora, el Hospital San Juan de Dios, AFATE y la Asociación Sofía, al tiempo que la Asociación ALDIS ha obtenido uno de los Premios Especiales del Empleado, otorgados con las votaciones de los profesionales de Cepsa.