El Consejo General del Poder Judicial dio ayer el visto bueno al anteproyecto de ley aprobado por el Gobierno el pasado mes de septiembre con el fin de eliminar la incapacitación judicial de las personas con discapacidad intelectual.

El Pleno del CGPJ aprobó el informe que avala la reforma propuesta por el Gobierno que contempla cambiar el sistema legal actual por otro que prioriza el respeto a la voluntad y preferencias de estas personas.

El anteproyecto de ley prevé la reforma del Código Civil, la Ley de Enjuiciamiento Civil, la Ley Hipotecaria, la del Registro Civil y la ley de Jurisdicción Voluntaria.

El informe aprobado por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial contiene un "juicio favorable en términos generales" a la reforma legislativa, sobre todo desde el punto de vista de los principios y valores contenidos tanto en la Constitución como en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en Nueva York en 2006.

A juicio del CGPJ, la reforma, que elimina términos como "incapaz" e "incapacitación" del lenguaje jurídico, supone "la consagración de la discapacidad no como una limitación excluyente, sino como una realidad que requiere del tratamiento normativo adecuado para lograr la definitiva y plena participación e inclusión social" de estas personas dentro de la sociedad.