Médicos homeópatas, acupuntores y naturistas alertaron ayer de que el plan del Gobierno para luchar contra las pseudoterapias coloca a los pacientes en una situación de riesgo potencial, ya que tendrán que seguir sus tratamientos con estas terapias alternativas en centros "clandestinos".

Una advertencia a la que respondió la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, quien subrayó que el plan es "precisamente para garantizar la seguridad de los pacientes" y que "no va contra nadie", sino a favor del método científico.

Días después de que Carcedo junto con el ministro de Ciencia, Pedro Duque, presentaran el Plan para luchar contra las pseudoterapias, asociaciones de profesionales sanitarios que defienden esta medicina complementaria y organizaciones de pacientes que la utilizan se han unido para pedir al Ejecutivo que reconsidere su postura. Además, le han ofrecido que se siente a dialogar con ellos, que son los que mejor conocen la utilidad y las limitaciones de esas terapias.

La ministra de Sanidad: "El plan es para garantizar la seguridad de los pacientes"

El doctor Alberto Sacristán, presidente de la Asamblea Nacional de Homeopatía, explicó que la propuesta del Gobierno pasa por sacar de los centros sanitarios, públicos y privados, las terapias complementarias "impidiendo así que sean ejercidas por profesionales cualificados". Ello, junto con la eliminación de la formación en las universidades que también contempla el plan, obligará a los pacientes a recurrir a personas sin titulación médica para seguir sus tratamientos y contribuirá a la creación de un mercado clandestino, advirtió.

La ministra, tras reunirse con sociedades científicas y antes de hacerlo con asociaciones de pacientes, no concretó si tiene previsto recibir a los defensores de estas terapias.