La secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, afirmó ayer que "no hay una crisis migratoria, sino política, en la Unión Europea" (UE) y desde el Gobierno de Pedro Sánchez "trabajamos para revolucionar la mentalidad europea que nos hemos encontrado". Tras una reunión con el presidente canario, Fernando Clavijo, y la consejera de Políticas Sociales, Cristina Valido, Rumí recordó que, como en toda la historia, las migraciones van a seguir y propuso una serie de líneas de trabajo para actuar de manera eficaz.

Una de esas propuestas es "tener canales seguros de llegada, tanto para la inmigración económica como para los demandantes de asilo y refugio". Para Rumí, "hay que volver a mirar a África, porque España y Europa dejaron de mirar" a ese continente, "mediante una cooperación real con países" emisores de migrantes. En tercer lugar, planteó "la integración de personas que ya viven con nosotros". Para ello, pretende reactivar el fondo para la "integración y acogida", con el que se aporta dinero a comunidades autónomas y ayuntamientos.

La secretaria de Estado de Migraciones, que ya tuvo las mismas competencias en el Gobierno de Zapatero, destacó la importancia de "reforzar las relaciones con Marruecos, un país imprescindible y un aliado necesario para acabar con la inmigración irregular". A continuación, matizó que "nuestro objetivo es acabar con las mafias que trafican, extorsionan y prometen lo que no es".

Para Rumí, desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez se trabaja también para que Europa sea consciente de la responsabilidad que tiene Marruecos, "como país de origen, tránsito y destino".

La portavoz del Gobierno estatal en Inmigración criticó duramente las políticas del PP en esta materia. Acusó al Ejecutivo de Rajoy de no haber planificado nada ante la llegada de migrantes, a pesar de que estaba previsto un incremento de los flujos desde hace dos años. Rumí calificó la política del PP como de "dejación de funciones increíble" y de "irresponsabilidad" por no tener la previsión suficiente.

Fernando Clavijo explicó que "todo lo que sea trabajo en África es importante", ya que el fenómeno de la inmigración no se va a parar. Para el presidente canario, la Unión Europea "debe tener una política clara y decidida", "que no solo puede ser incrementar el presupuesto para reforzar la frontera".

Por ese motivo, la visita de Pedro Sánchez a Marruecos le parece una noticia positiva, a la vez que solicitó el Gobierno estatal un intercambio de información útil en materia migratoria, "que permita anticiparnos" a cualquier variación en el fenómeno. Para Clavijo, resulta interesante que el Ejecutivo de Sánchez vaya a reactivar el fondo para la integración, ya que permitirá trabajar con más eficacia en ese aspecto. Además, valoró la predisposición de Consuelo Rumí para conocer los problemas de las islas.

La consejera de Políticas Sociales del Gobierno canario, Cristina Valido, explicó ayer que se han agilizado los trámites para verificar la edad real de quienes dicen ser menores cuando llegan en pateras o cayuco. En los últimos días se ha detectado que 10 de ellos tienen, en realidad, más de 18 años. Valido comentó que esa cifra "confirma que el número de mayores de edad que se nos están colando en centros de menores es muy importante". Esta es una de las particularidades que la secretaria de Estado de Migraciones conoció ayer sobre el fenómeno en el Archipiélago. En estos momentos, la consejera estima que la cifra de adolescentes que están en las islas como inmigrantes no acompañados ronda los 329. Señala que, actualmente, se conocen diariamente una media de 10 resoluciones sobre la mayoría o minoría de edad. Aclara que, "si sigue así la cosa, podemos estar el próximo mes devolviendo el albergue de La Santa (Lanzarote) para su uso habitual y nosotros" enviando menores a "diferentes centros". Sobre las actuaciones llevadas a cabo en este ámbito, la consejera dijo que "han fallado muchas cosas", pues "en poco tiempo ha habido muchas llegadas y se han tenido que habilitar medios que no están en Lanzarote". Como ejemplo, citó que solo hay un servicio de radiología (para identificar menores) que se requiere para los inmigrantes y para los que residen en dicha isla. En la misma línea, citó el trabajo de la fiscal o la plantilla de los policías nacionales que operan en ese territorio insular. Valido agradeció la presencia en Canarias de la secretaria de Estado de Migraciones y Servicios Sociales, Ana Lima Fernández, en los últimos días para conocer la realidad de la Comunidad Autónoma. La responsable de Políticas Sociales en el Ejecutivo canario manifestó que todos los cabildos se han ofrecido para abrir centros para menores no acompañados, con lo que se puede alcanzar una capacidad total de 400 plazas. Valido apuntó que está "muy satisfecha con la solidaridad" de todas las corporaciones insulares, "que han entendido las necesidades". Al igual que Fernando Clavijo y Consuelo Rumí, Valido recordó que las migraciones forman parte de la historia y se van a seguir registrando.