El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha asegurado este lunes que el mundo no será "justo e igualitario" hasta que las mujeres "puedan vivir libres de temor", en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre.

"Hasta que las mujeres y las niñas puedan vivir libres de temor, violencia e inseguridad, el mundo no puede enorgullecerse de ser justo e igualitario", ha manifestado Guterres durante un evento en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

"En su esencia, la violencia contra las mujeres y las niñas en todas sus formas es la manifestación de una profunda falta de respeto, una incapacidad de los hombres para reconocer la igualdad y la dignidad inherentes a las mujeres", ha aseverado.

El secretario general ha destacado la necesidad de apoyar más a las víctimas y responsabilizar a los perpetradores, además de emprender un esfuerzo para cambiar las culturas que permiten el acoso sexual y otras formas de violencia de género.

El color naranja, como en otros años, será el utilizado para denunciar el asunto y muchos de los monumentos más representativos del mundo serán iluminados con ese color.

"Con el naranja como el color unificador de la solidaridad, el hasthtag #EscúchameTambién está diseñado para enviar un mensaje claro: la violencia contra las mujeres y las niñas debe terminar ahora, y todos tenemos un papel que desempeñar", ha añadido.