La adjunta especial de Igualdad entre Mujeres y Hombres y Violencia de Genero del Diputado del Común, Beatriz Barerra, viajó recientemente al municipio madrileño de Parla para conocer la iniciativa llevada a cabo por la Policía Local respecto a la atención y protección de las víctimas de violencia de género.

Desde el pasado mes de enero, y por iniciativa propia de dos policías locales de Parla, se atiende a las víctimas de violencia de género a través de un teléfono móvil exclusivo para este servicio las 24 horas del día que cuenta también con asistencia por WhatsApp. Otro de los servicios es la disposición de un vehículo camuflado, sin distintivo policial, destinado exclusivamente a dar servicio a las víctimas y llevar a cabo traslados que necesiten ellas y de sus hijos menores.

Por otro lado, llevan a cabo un Plan Integral de Autoprotección para cada víctima, en el que se conocen al detalle todos sus datos, información sobre sus desplazamientos, al igual que los de su agresor: lugar de trabajo, fechas y horarios de las visitas a los hijos, etcétera. También acceden a sus perfiles de redes sociales, Facebook, Twitter o Instagram para comprobar que no identifican en sus publicaciones lugares o sitios donde puedan estar para así evitar riesgos.

Perros de defensa han sido adiestrados para la protección específica de algunas víctimas

El servicio de esta unidad que mayor interés ha suscitado en el Diputado del Común es la disposición a las víctimas de perros de defensa adiestrados para su protección. La empresa Security Dog, a través del proyecto "Pepo" dona de forma gratuita estos perros a víctimas que son seleccionadas por la propia Policía Local y, tras pasar un estudio psicológico, deberán recibir una serie de cursos de adiestramiento para poder disponer de un perro que les ayude a recuperar la seguridad y la confianza.