El 44,7% de los niños españoles juega en casa frente al 18,3% que mencionan espacios exteriores como la calle y los parques como un espacio de juego habitual, según el estudio "La contribución del juego infantil al desarrollo de habilidades para el cambio social activo", presentado y realizado por el Grupo de Investigación Cultural Cívica y Políticas Educativas de la Universidad Complutense.

Para los 1.242 niños y niñas de entre 3 y 12 años que han participado en el estudio, el hogar es el lugar más habitual donde juegan, seguido de los centros educativos (35%). Se observa por tanto una participación lúdica mayor en los espacios privados, interiores y domésticos (75%).

Además, el estudio concluye que más del 80% de los niños y niñas españoles están satisfechos con la cantidad de tiempo de juego aunque todos afirman querer más, y no juegan a diario, sino cuando las actividades programadas durante la semana se lo permiten, por lo que se percibe un abuso de las extraescolares, según los autores.

También se detecta una pérdida progresiva de espacios y tiempos libres para el juego en la vida de los niños y niñas de las sociedades modernas, y apenas el 10,3% menciona a sus padres y madres como compañeros habituales de juego. La mayoría de los participantes expresa que les gustaría jugar más con ellos y ellas, destacando como principal causa la falta de tiempo por motivos laborales.

En preferencias de juego, ambos, niños y niñas, se decantan por lo que suponen asociación y actividad pero muestran diversidad en cuanto al tipo de juego: con especial atención a los juegos deportivos en ellos, y los juegos colectivos de movimiento en ellas.