El Parlamento Europeo aprobó ayer elevar la cuota de uso de energías renovables en la Unión Europea hasta el 32% del total para 2030, como parte de la revisión de la legislación comunitaria para cumplir con el Acuerdo de París contra el calentamiento global.

La propuesta, que forma parte de la reforma legislativa europea conocida como "paquete de energías limpias", recibió en sesión plenaria 495 votos a favor, 68 en contra y 61 abstenciones y fue adoptada junto a otras medidas, como establecer un objetivo de eficiencia energética para ese año del 32,5%.

La Eurocámara, que aprobó así el acuerdo provisional alcanzado con el Consejo (los países de la UE) el pasado mes de junio, también votó a favor de que se obligue a los Estados miembros a introducir medidas específicas para atajar la pobreza energética y normas sobre transporte y sobre biocombustibles.

Asimismo, se permitirá a los particulares "la producción de energía para cubrir su consumo, así como almacenar y vender lo que no necesiten", añadió el Parlamento Europeo en un comunicado.

El eurodiputado español José Blanco (PSOE), ponente en el Parlamento Europeo de la directiva sobre renovables, señaló durante el pleno que "Europa está dando respuestas a la altura del desafío del cambio climático".