Combatir el crimen organizado supone un coste para la economía del Reino Unido de 37.000 millones de libras al año o 42.000 millones de euros, según datos publicados ayer por la Agencia Nacional Contra el Crimen (NCA).

Las autoridades británicas señalaron que las actividades criminales que llevan a cabo bandas organizadas son las que tienen el mayor impacto social, de modo que superan a todas las demás amenazas sobre la seguridad nacional combinadas.

Según las cifras proporcionadas por la NCA, existen unos 4.600 grupos delictivos de alto nivel que operan de forma organizada en el Reino Unido. De acuerdo con el Ministerio del Interior, estas bandas utilizan la violencia y la intimidación en sus operaciones y se aprovechan de los más vulnerables de la sociedad.

La directora general de NCA, Lynne Owens, detalló el impacto que este tipo de delincuencia tiene sobre las comunidades y afirmó que implica que se abuse de los niños, "se trafique con los más vulnerables e incluye el ciberdelito".

Los 4.600 grupos de alto nivel se dedican al tráfico de drogas, armas de fuego y personas

Añadió que entre sus actividades también está el comercio de drogas, de armas de fuego y de personas, y alertó del hecho de que la amenaza que suponen ha aumentado en términos de volumen y complejidad en los últimos cinco años. "Afecta a más ciudadanos británicos con más frecuencia que cualquier otra amenaza a la seguridad nacional. Cada año mata a un mayor número de nuestros ciudadanos que el terrorismo, la guerra y los desastres naturales combinados", indicó Owens. El coste de combatirlo, según la experta, ha aumentado considerablemente desde la última estimación oficial de hace un lustro, que lo situó en los 24.000 millones de libras.