Si algo preocupa al director general de Tráfico, Pere Navarro, es el uso del WhatsApp al volante y el exceso de velocidad en las carreteras convencionales, unas infracciones a las que quiere castigar más, con la retirada de hasta 6 puntos en el primer caso y de 2 puntos si se supera en 20 km/h el límite máximo de 90 en el segundo.

Estas son algunas de las medidas que, según resaltó Navarro en una entrevista con Efe, quiere poner en marcha Tráfico ante las "luces rojas" que llevan ya cuatro años encendidas en las cifras de la siniestralidad y que han dibujado una curva ascendente tras años de descensos consecutivos y notables.

Bien porque se "ha perdido la sensibilidad" hacia este problema, bien porque la crisis ha priorizado otras cuestiones o bien porque la seguridad vial perdió interés social y "se cayó de la agenda", lo cierto es que Navarro se ha encontrado en su segunda etapa en la DGT con una situación que le llevó a exclamar: "Dios mio, ¿qué ha pasado?".

La DGT quiere unificar en 90 km/h la velocidad máxima en carreteras convencionales

Y "como no podemos perder tiempo, porque no hay tiempo que perder", Navarro tiene sobre la mesa ya medidas "concretas, posibles, útiles y realizables", consciente de que ante lo que resta de legislatura, tiene que hacer en un año lo que normalmente se haría en cuatro.

En este sentido, Navarro también afirmó que "tenemos un problema con la velocidad". Por esta razón, Tráfico recurrirá a la figura del Real Decreto para modificar el Reglamento de Circulación y unificar en los 90 km/h el límite máximo de velocidad en las carreteras convencionales, tengan o no tengan arcén de 1,5 metros. Así, nos asimilaremos a los países de nuestro entorno que, según recuerda Navarro, tienen un único límite para todas de ese tipo.