La capital tinerfeña va a acoger en los próximos días el congreso TTS Europe & Biomedical Innovation Impact Summit. El objetivo de este encuentro es crear un ecosistema donde científicos dedicados a la investigación biomédica y distintos empresarios, puedan establecer conexiones para así posibilitar en el futuro una nueva vía de financiación para el sector. Christian Suojanen, co-presidente de TTS Global Initiative nos recibe para explicarnos algo más sobre este congreso que se celebrará el 26 y 27 de noviembre.

¿Por qué es necesario que se realicen congresos como TTS EUROPE-TENERIFE en España?

TTS Global Initiative trata de reunir a los principales expertos en biotecnología e innovación biomédica nacionales e internacionales para que puedan discutir abiertamente, compartir su experiencia y establecer relaciones. Este tipo de eventos es, por lo tanto, muy importante tanto para Tenerife como para el resto de España, ya que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre otros, considera que la "economía de la innovación" es el motor principal del crecimiento económico para el futuro y el bienestar de los ciudadanos. En este sentido, el sector biotecnológico se encuentran entre los más importantes en la economía de la innovación. Tenerife debe apoyar el desarrollo de estos sectores, así como a las personas clave y las partes interesadas que puedan ayudar a impulsarla en beneficio de la economía y empleos de alta calidad.

¿Por qué han elegido Tenerife como sede del evento?

La Iniciativa Global de TTS se mueve alrededor del mundo y se ha llevado a cabo en los principales centros de investigación e innovación de todo el mundo, incluyendo San Francisco, Nueva York, San Petersburgo, Singapur, Australia, también los Institutos Nacionales de Salud en los EEUU, entre otras. Nos complació venir a Tenerife porque fue una oportunidad de colaborar con la Fundación Bioavance, el Cabildo de Tenerife, la ULL, InTech Tenerife, Tenerife 2030, ITEMAS entre otros socios clave que reconocen la importancia de desarrollar el sector de la bio-innovación en Tenerife.

¿Cómo se le ocurre aunar el mundo de la medicina con el de la empresa?

Para ser claros, no estamos realmente tratando de conectar a los médicos con las empresas. Es importante tener en cuenta que los médicos, así como a otros profesionales de la salud, técnicos y enfermeras, tienen un verdadero potencial innovador. Por esta razón, la idea es conectar estas personas innovadoras con otras que puedan ayudarles a comprender los procesos de desarrollo, transferencia y comercialización, propiedad industrial y patentes, así como estrategias comerciales y modelos de negocio.

¿Por qué es necesaria la inversión de empresas externas en la investigación?

No es tanto que las empresas externas deban invertir en investigación, eso se llama "investigación patrocinada". En el evento discutiremos sobre cómo invertir en nuevas compañías que están específicamente diseñadas para trasladar los resultados de la investigación directamente al mercado y al paciente. Es un proceso complejo, bastante diferente de la investigación académica, y que requiere una inversión significativa que, en general, solo está disponible con inversores.

¿Conoce alguna investigación que no haya dado frutos por falta de financiación?

Hay muchos, pero no me gustaría elegir un ejemplo. Es un tema famoso en el sector y por eso, por ejemplo, la Comisión Europea y muchos países han creado fondos para apoyar a estas empresas y construir puentes sobre el "valle financiero de la muerte" (the Valley of Death). El riesgo financiero debe entenderse y resolverse para garantizar el éxito de cualquier empresa biotecnológica. La falta de financiación es una de las principales causas del fracaso de muchas empresas, sin embargo, hay muchas empresas que nunca deberían haberse creado o financiado. Nos centramos en identificar las mejores oportunidades y en cómo trabajar con otras partes interesadas.

¿Este modelo económico suele utilizarse en España?

Sí, cada vez es más común en España, aunque todavía no hay muchos casos en Tenerife. Comprender el sector y poder acceder a los principales expertos de todo el mundo es absolutamente necesario para garantizar el éxito. En España, algunos de los mejores fondos de capital de riesgo están teniendo bastante éxito, pero todavía existe una brecha significativa, y existe la posibilidad de que los inversores se emocionen e inviertan por su cuenta en proyectos que no comprenden completamente. Por esta razón, buscamos abordar este desafío y ayudar a construir mejores caminos para avanzar.

¿Qué oportunidades de negocio puede haber en una investigación?

Si bien los propios investigadores e instituciones pueden hacerlo bien si consiguen vender una tecnología bien diseñada a una gran empresa, las oportunidades reales de negocio se encuentran en la creación de nuevas empresas en torno a estas mejores tecnologías.

Todos los profesionales que estén interesados en inscribirse en el evento lo pueden hacer a través de la coordinadora Jessica Portillo en el teléfono 637443393 y en el correo jessicaportillo@yahoo.es