Las personas transexuales que quieran cambiar de nombre por no sentirse del sexo correspondiente al de la inscripción de nacimiento podrán solicitarlo ante el Registro Civil, bien con una declaración o bien con un documento público, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La instrucción publicada en el BOE y dada por la Dirección General de los Registros y del Notariado establece las "directrices para orientar la actuación de los encargados del Registro Civil" ante las solicitudes de cambio de nombre para la "imposición de uno correspondiente al sexo diferente al que resulta de la inscripción de nacimiento".

Se establece así que el funcionario atenderá la solicitud de los transexuales mayores de edad y los menores emancipados así como de los menores que acudan acompañados de sus padres o tutores.

Los transexuales interesados en cambiar de nombre declararán ante el encargado del Registro Civil, o bien en documento público, que se sienten del sexo correspondiente al nombre solicitado y que no pueden obtener el cambio de la inscripción de su sexo por no cumplir los requisitos del artículo 4 de la Ley 3/2007.

En el caso de los menores, sus representantes, "actuando conjuntamente" deberán declarar que "de forma clara e incontestable" siente como propio el nuevo nombre solicitado.

La solicitud deberá estar firmada por el menor si tuviera más de 12 años.

Los menores de 12 años deberán ser oídos "en todo caso" por el encargado del Registro Civil mediante una comunicación "comprensible para el mismo y adaptada a su edad y grado de madurez", según detalle la instrucción publicada por el BOE y que está firmada por el director general de los Registros y del Notariado, Pedro José Garrido.

La instrucción del Ministerio de Justicia fue adelantada la pasada semana por Natalia Aventín, representante de la Asociación de Familias de Menores Transexuales Chrysallis, tras reunirse con la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y con Garrido.

En opinión de Aventín, se trata de un "parche para facilitar la vida de los menores trans" mientras se tramita la modificación de la Ley 3/2007 con el objetivo de que pueden inscribirse "en un viaje de fin de curso, recoger un paquete en correos o hacer infinidad de gestiones sin tener que exponer su intimidad".

El BOE recuerda también la tramitación de la proposición de ley para modificar la norma de 2007 con el fin de permitir el cambio de nombre mediante "la simple expresión de la voluntad de formalizar dicho cambio por el sujeto".

"Ello brindará una solución más adecuada y conforme con la realidad de las cosas, a la luz del estado actual de la ciencia médica", pero mientras eso llega, continua la instrucción publicada hoy, "hay situaciones actuales que demandan una solución urgente, especialmente en la medida en que afectan a los menores de edad".