La ONG canaria Educanepal cumple quince años "Dibujando sonrisas". Su presidente, José Díaz, traerá durante dos jornadas a Tenerife, hoy y mañana, el balance de la trayectoria en el país asiático. Comenzará esta tarde con la proyección del documental "Un Viaje al corazón" y posterior coloquio, a las 19:30 horas, en el Centro Ciudadano de Bajamar, en La Laguna. Mañana ofrecerá una charla con imágenes "Cómo hacer sueños realidad" sobre el día a día en tierras nepalíes desde las 20:00 horas en la sede lagunera de la Fundación Mapfre.

Durante estos años, Educanepal ha logrado escolarizar a más de 3.000 niños y hacer un sinfín de rescates de niñas que han sido vendidas para trabajar o prostituirse.

"Quince años dibujando sonrisas en Nepal, y haciendo más fácil la vida de los más pequeños", aseguró Díaz quien añadió: "Se ha formado a decenas de jóvenes en costura para que puedan tener un trabajo y un futuro mejores, además de liberar a decenas de niñas de burdeles y fábricas a donde las llevan las mafias que se aprovechan de la extrema pobreza de sus familias. Eso, además de poner en marcha talleres de concienciación, comidas solidarias, etcétera".

Díaz, fundador de la ONG, recuerda que este proyecto surgió "tras un periplo de dos años trabajando en escuelas del Nepal rural", en el que "me sentí cercano a la vida y a mí mismo como nunca antes. Allí me di cuenta de lo importante que es el contacto con la naturaleza, pasar tiempo con la familia y, en definitiva, comunicarnos".

"Esos dos años cambiaron el rumbo de mi vida, y de ahí nació en 2003 Educanepal", valora para sentenciar: "Sentí como una llamada a intentarlo, a poner todo de mi parte para ayudar a tantos niños", porque "no podía olvidarme de sus cuerpos menudos sosteniendo un martillo con el que picar piedras, sus sonrisas o los ojos de niñas contándome sus experiencias en burdeles de la India...".

"Doy las gracias a todos los canarios que han puesto su granito de arena para que llevemos quince años en esta labor", concluyó.

Educanepal trabaja en treinta aldeas del distrito de Makwanpur, donde tiene escolarizados a más de 3.000 niños. Además, en un radio de 50 kilómetro ha acogido a 46 niñas huérfanas o víctimas de abusos sexuales. Al respecto, José Díaz, recordó que "las niñas son más propensas al tráfico, porque se las cría para servir, y sus padres no las valoran como a un hijo". Asimismo, "hace apenas dos meses Educanepal pudo poner en marcha la primera aula de formación de adolescentes en Bainseswor, una zona deficitaria en comida y con un nivel de pobreza extremo", al sur de Katmandú. Díaz explicó que a finales de 2017 "se rescató a 17 de niñas de camino a Katmandú", y de ahí "la urgencia para crear un aula de estudios", donde poder enseñarles a leer y escribir. "Gracias al apoyo de socios y voluntarios planeamos continuar con este proyecto en 2019 y, si es posible, fundar una nueva aula de formación de adolescentes en Raigau", avanzó el fundador de Educanepal.