El Instituto de Astrofísica de Canarias ha organizado desde hoy al viernes un congreso internacional para presentar los resultados científicos obtenidos con el telescopio SONG, que estudia las estrellas del vecindario galáctico y los exoplanetas que orbitan a su alrededor.

En un comunicado, el IAC señala que el congreso tratará sobre los primeros cuatro años de ciencia realizada con el telescopio Hertzsprung SONG, el primero de la red internacional inaugurado en el Observatorio del Teide en octubre de 2014. El telescopio, que cuenta con un espejo primario de un metro, permite estudiar las estrellas del vecindario galáctico y los exoplanetas que orbitan alrededor de ellas.

Forma parte de la red Stellar Observation Networks Grup (SONG), que está integrada por la Universidad de Aarhus -líder de la red-, la de Copenhague, el Observatorio Astronómico Nacional de China (NAOC) y el IAC.

Con motivo de su cuarto aniversario se ha organizado el congreso internacional "Ciencia con SONG: 4 años más", que tendrá lugar estos días en San Miguel de Abona, para presentar y debatir los resultados científicos obtenidos con este telescopio.

Pere Lluis Pallé, el responsable científico del telescopio en el IAC, recuerda cómo cuatro años atrás se planteó el reto de poner a punto un telescopio automático, robusto, remoto y robótico (AR3) en el Observatorio del Teide. Después del esfuerzo realizado para llevar a cabo el proyecto y de años de observaciones, Pallé asegura que "es el momento de apreciar los frutos recogidos de aquel reto hecho realidad".

A pesar de que Hertzsprung SONG es el único telescopio plenamente operativo de la red, este proyecto internacional prevé tener ocho distribuidos por el globo en los próximos años.