La disminución de estrógenos durante la menopausia no afecta a todas las mujeres por igual. Sin embargo, sí son muy comunes las infecciones de orina que, en un 10% de los casos, se repite en las mujeres mayores de 50 años.

Por esta razón, los urólogos han llamado la atención de las mujeres, en la celebración el pasado jueves 18 del Día Mundial de la Menopausia, con el objetivo de promover la información sobre uno de los problemas de este grupo de población. De hecho, los cambios que provoca la menopausia, como el déficit hormonal y el debilitamiento del suelo pélvico, o la existencia de pérdidas de orina, son los principales responsables de la aparición de esta molestia.

"En la menopausia, hay cambios urológicos en la vejiga", explica Francisco Ramírez, urólogo de la clínica Venegas Salud en Las Palmas de Gran Canaria. Esto unido a la atrofia vaginal y el cambio del PH de esa zona, se traduce en una menor defensa que aumenta el número de bacterias.

El cuadro clínico se basa en molestias al orinar, sensación de vaciado de la vejiga incompleto, orina teñida de sangre y un aumento de la frecuencia al orinar incluso por la noche.

No obstante, esta patología es confundida en ocasiones con el síndrome de la vejiga hiperactiva, ya que acarrea prácticamente los mismos síntomas. En cualquier caso, la visita al médico de cabecera o el ginecólogo es vital para que el caso pueda ser trasladado hasta el especialista en urología.

La mayoría de las veces, la infección de orina se solucionará con un antibiótico, pero cuando las infecciones se repiten, es importante acudir al urólogo. Según Ramírez, "es necesario determinar si hay una alteración estructural anatómica o funcional del aparato urinario de la mujeres que pueda favorecer estas infecciones de orina tan frecuentes".

En este sentido, como alega Ramírez, hay mujeres que siguen aquejando dolores hipogástricos o suprapúbicos una vez que desaparece la bacteria de su organismo. Para ello recomienda llevar a cabo un tratamiento regenerante por medio de hormonas o aplicar cremas de estrógenos que puedan equilibrar la zona de nuevo.