El legislador ecuatoriano Washington Paredes denunció hoy el supuesto robo de un centenar de tortugas bebés gigantes de un centro de crianza ubicado en la Isla Isabela, la más grande y más occidental del archipiélago de Galápagos.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Paredes aseguró que este viernes presentará al ministro del Ambiente, Humberto Cholango, un escrito en el que pedirá explicaciones sobre esta supuesta desaparición.

De su lado, el Parque Nacional Galápagos (PNG), que vigila el frágil ecosistema del archipiélago, ofrecerá este viernes su versión sobre la denuncia del congresista.

Según Paredes, su denuncia obedece a una investigación efectuada por él mismo en los últimos días y reiteró que pedirá al ministro Cholango una "explicación sobre la desaparición de aproximadamente cien tortugas del Centro de Crianza ''Alfonso Tupiza'', en la Isla Isabela".

Las Galápagos, declaradas en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, deben su nombre a las grandes tortugas que la habitan.

Las reservas terrestre y marina del archipiélago, situado a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador, albergan una rica biodiversidad y son consideradas como un laboratorio natural que permitió al científico británico Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.